‘El censo de salud debe ser política de Estado', Miguel Mayo

Actualizado
  • 04/10/2018 02:02
Creado
  • 04/10/2018 02:02
La obesidad es la enfermedad crónica no transmisible con mayor prevalencia entre los panameños, según el censo a 578,417 personas, que se hizo de 2015 hasta el pasado 17 de agosto. Le sigue la hipertensión

El ministro de Salud, Miguel Mayo, recalcó que el Censo Nacional de Salud Preventiva que se realiza desde el 2015 debe continuar en la próxima administración, y pidió a la ciudadanía empoderarse de esta iniciativa, impulsada por el actual gobierno.

Las declaraciones del ministro se dieron durante una conferencia de prensa en la que se revelaron los últimos resultados del censo que realizan en conjunto el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Desde el 2015 hasta el 17 de agosto de este año, se han censado 578,417 personas mayores de 40 años de edad, lo que representa el 72.30% de la meta que se propusieron las autoridades de salud durante este quinquenio, que es de 800,000.

En total se han realizado 331 jornadas de censo para identificar las cinco enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, hiperlipidemia (grasa en la sangre), obesidad y enfermedades renales. Aunque estas enfermedades no son transmisibles, Mayo apunta que son ‘transmisibles socialmente' porque están relacionadas con conductas de la sociedad, como la alimentación.

La obesidad es la de mayor prevalencia en el país: la padece el 45.07% de los censados, seguida de la hipertensión, 38.39%; la hipertensión arterial, 35.74%; y la diabetes, 13.18%.

‘Cerca del 70% de las muertes en el país están relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles. Es una realidad no solo del país, sino del mundo',

MIGUEL MAYO

MINISTRO DE SALUD

Aunque las enfermedades renales ocupan el porcentaje más bajo (3.93%), a las autoridades les preocupa que tenga una prevalencia alta en la provincia de Coclé, al alcanzar el 24.90% de la población censada en esta región, que es de 27,529 personas.

Carlos Biebarach, coordinador del censo en la Presidencia, explicó que esa alta prevalencia obedece a que las instalaciones de salud en esa provincia contaban con el personal y los equipos para hacer estudios más exhaustivos de esta enfermedad.

Tanto el ministro Mayo como el director encargado de la CSS, Julio García Valarini, destacan que este programa de censo busca cambiar la cultura de la medicina en el país, y pasar de la medicina curativa a la prevención.

García Valarini explicó que durante estos cinco años que dure el censo, el Estado va a invertir entre cuatro y cinco millones de dólares, ‘nada', comparado con el gasto que representa atender a los pacientes de estas enfermedades.

García Valarini recordó que solo en dos semanas la CSS se gastó $600,000 en la compra de insumos médicos para pacientes cardiovasculares que necesitan procedimientos como cateterismo.

El titular de la CSS resaltó que antes se tenían las estadísticas de estas enfermedades. Por ejemplo, se sabía que el 30% de la población era hipertensa. Pero con el censo actual, destacó, se está visibilizando quiénes son esos hipertensos. El reto que se han planteado las instituciones es conocer el nombre, número de cédula y lugar de residencia de los pacientes para darles seguimiento y tratamiento.

García Valarini recalcó que para el presupuesto de 2019 están solicitando $5,732 millones.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el costo que debe asumir el Estado para tratar las complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles ronda el 4% del PIB de los países, y en Panamá, en cifras absolutas, es de unos $3,000 millones, dijo el funcionario.

‘Si comparamos esta cifra con el presupuesto que estamos solicitando para la CSS para el 2019, se observa que el dinero no alcanza', sentenció García Valarini.

Mayo insistió en que el censo de salud surge de la necesidad de evaluar estos padecimientos que enferman y cobran la vida de miles de panameños.

Alrededor del 70% de las muertes en el país están relacionadas con estas enfermedades. Es una realidad no solo de Panamá, sino del mundo entero, y el tema se abordó en la reunión de ‘alto nivel' en la pasada asamblea general de las Naciones Unidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus