‘El Decreto Ejecutivo no se revertirá’, Chandeck

Actualizado
  • 12/08/2011 02:00
Creado
  • 12/08/2011 02:00
Luego de tres días de buscar la versión de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) sobre el polémico Decreto Ejecutivo 155 que reduce ...

Luego de tres días de buscar la versión de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) sobre el polémico Decreto Ejecutivo 155 que reduce el tiempo de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y la participación ciudadana en estos, Lucía Chandeck, directora de la entidad, da la cara. Fue enfática al decir que las presiones de los grupos ambientales no le preocupan y que la norma ‘no se revertirá’. Aseguró que este es un proyecto que traía en mente desde que se inició su gestión y ‘no un mandato del presidente de la República’.

AMBIENTALISTAS SEÑALAN QUE EL DECRETO 155 SE PRESTA PARA PASAR PROYECTOS POR DEBAJO DE LA MESA, ¿QUÉ DICE USTED?

No, al contrario, el interés de nosotros es darle agilidad y eficiencia a estudios de impacto ambiental. Este decreto no se inventó en ningún madrugonazo, es producto de varios análisis que hemos realizado por años.

¿NO LE PREOCUPA EL RECHAZO DE ESTOS GRUPOS POR ESTA NORMA?

No. Yo me ocupo de las cosas no me preocupo de ellas.

LOS GRUPOS ASEGURAN QUE NOS SE LES TOMÓ EN CUENTA... ¿ESTA ERA LA PROMESA?

Pero si se les ha llamado constantemente en estos dos años, ellos han participado, se les ha invitado y han mandado comunicados.

HAN ADVERTIDO QUE TOMARÁN ACCIONES PARA DEFENDER LA GESTIÓN AMBIENTAL

Quisiéramos que ellos participaran y que no solamente nos dijeran no, también nos gustaría que presentaran alternativas. La gente debe entender que nosotros no evaluamos el proyecto, sino el Estudio de Impacto Ambiental.

¿NO TEME UNA EXPLOSIÓN SOCIAL POR EL DECRETO?

Pero señores, si solo se han modificado siete u ocho artículos. ¿Usted cree que por siete artículos debe paralizarse el país?

¿LA PUERTA ESTÁ ABIERTA A LOS AMBIENTALISTAS PARA EL DIÁLOGO?

Claro que sí esta abierta.

¿PODRÍA REVERTIRSE ESTA NORMA?

Esto no va para atrás, ¿por qué vamos a revertirlo? Lo que buscamos es mejorar y superar lo que tenemos.

¿POR QUÉ REDUCIR EL TIEMPO DE APROBACIÓN DE LOS EIA?

Es que tenemos que avanzar, el objetivo de este decreto es agilizar sin perder la eficacia del proceso, para ello hemos identificado etapas o fases en las que evidentemente perdíamos tiempo.

¿PERO TIENE LA ANAM LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LOS EIA EN TAN POCO TIEMPO?

Tenemos un equipo interdisciplinario que se ocupará de esto, es un proceso integral que involucra unidades ambientales sectoriales, así como también ministerios, entre otras entidades.

¿CREE QUE DETRÁS DE LOS AMBIENTALISTAS HAY INTERESES POLÍTICOS?

Siempre hay intereses detrás de todas las cosas, esa es una cosa que me lo ha enseñado la edad.

LOS AMBIENTALISTAS SE PREGUNTAN POR QUÉ TANTA CELERIDAD EN IMPULSAR ESTA NORMA

El Decreto 155 es producto de un largo trabajo y muchos estudios.

PERO, USTED LLEGÓ HACE POCO A LA ANAM...

Llegué hace siete meses y medio, era un proyecto que ya traía en mente.

¿PARTICIPÓ EN LA ELABORACIÓN DEL DECRETO O FUE UNA PETICIÓN DEL PRESIDENTE?

Sí participé en la elaboración del documento. No he recibido del presidente ningún tipo de instrucción taxativa. Cuando me designó en la ANAM, el presidente me dijo: ‘haga su trabajo y no meta la mano’.

USTED DECÍA QUE LA CREACIÓN DEL DECRETO SON APENAS ALGUNOS AJUSTES... ¿QUE VIENE DESPUÉS?

La proyección nuestra es hacer un estudio bien completo incorporando todas las observaciones y objeciones, y hacer una reforma integral tomando en cuenta las Guías de Buenas Prácticas.

¿CUÁNDO ELABORARÁN ESTE DOCUMENTO?

Somos bastante ambiciosos y ya tenemos proyectado contratar una consultoría para eso. Nuestra meta es para el mes de diciembre o inicios de enero.

¿QUÉ EMPRESA LO REALIZARÍA, CUÁNTO COSTARÁ?

Estamos en la etapa de elaboración de los términos de referencia, la verdad no tenemos el costo en este momento.

USTED TIENE SIETE MESES Y MEDIO ¿CUÁNTOS EIA SE HAN APROBADO?

Se han aprobado más de mil Estudios de Impacto Ambiental, la mayoría categoría 1.

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