“La declaración de Díaz amerita una investigación”

Actualizado
  • 15/01/2016 01:00
Creado
  • 15/01/2016 01:00
Las revelaciones del magistrado Harry Díaz estremecieron ayer a los partidos políticos y a sus principales voceros

Las revelaciones del magistrado Harry Díaz estremecieron ayer a los partidos políticos y a sus principales voceros, que reclamaron la necesidad de cambios ‘urgentes' a la forma de elegir a los altos jueces, y empezar el proceso hacia una Constituyente.

‘El país está corrupto en sus cimientos. Solo una nueva generación podrá recuperarlo. Urge una Constituyente',--JAVIER ORTEGADIPUTADO PRD

‘Esto amerita una investigación lo más pronto posible', reaccionó el diputado Javier Ortega, del PRD, poco después de que su partido exigiera públicamente al Gobierno tomar cartas para mitigar el escándalo.

‘Hay que hacer cambios profundos en los tres Órganos del Estado', insistió el PRD, quien consideró, de todos modos, que la reciente elección de José Ayú Prado en la presidencia de la Corte (y, consecuentemente que Díaz haya perdido en sus aspiraciones) confirma la intromisión del mandatario Juan Carlos Varela en el Judicial.

Las declaraciones de Díaz también generaron cayos entre abogados.

Miguel Antonio Bernal, uno de los acusadores en el caso de los pinchazos contra Ricardo Martinelli (y del cual Díaz es fiscal), aseguró que presentará una denuncia contra él, ‘por cómplice'. ‘Para nadie es un secreto que la Corte está ultracorrupta y él forma parte de eso. Lo suyo es un resentimiento personal por no haber quedado de nada en la Corte', agregó.

Su defensor, Ángel Álvarez, consideró también que las declaraciones de Díaz (en el sentido de que los acusadores conspiraban a favor de Martinelli) ‘son ataques personalizados' que ‘no rinden beneficio a la causa (sino que) por el contrario, podría afectarla'.

Para el abogado Roberto Troncoso, toda la ciudadanía quedó en estado de shock ‘porque nadie se había atrevido a revelar las situaciones penosas de la administración de Justicia de la manera tan cruda como lo hizo Díaz'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus