Surge evidencia contra la designación de Harry Díaz

Actualizado
  • 22/10/2013 02:00
Creado
  • 22/10/2013 02:00
PANAMÁ. No cabe duda. El proceso contra la designación de Harry Díaz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia es objeto de una p...

PANAMÁ. No cabe duda. El proceso contra la designación de Harry Díaz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia es objeto de una poderosa embestida.

Hace tres años cuando se evaluaba el nombre del abogado para reemplazar a José Abel Almengor en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las voces de alerta se elevaron.

Incluso en este medio se advirtió que Díaz podría estar incapacitado para ejercer el cargo de magistrado por haber pertenecido, meses antes, al Órgano Ejecutivo.

Para entonces las dudas fueron disipadas, pero no con explicaciones ni con evidencias claras, sino por la decisión de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional, que ratificó el nombramiento de Díaz y lo convirtió en flamante magistrado.

LA PRUEBA

Ahora todo indica que en 2010 las investigaciones no se hicieron a conciencia. Una nueva evidencia que a todas luces se muestra arrolladora podría convertirse en la pieza definitiva de un rompecabezas judicial que tiene a los magistrados de la CSJ inmersos en un profundo debate.

Se trata de una carta que para efectos administrativos no tendría gran trascendencia, pero hoy cuando hay 10 demandas contra la constitucionalidad de la designación de Harry Díaz como magistrado supremo adquiere un valor incalculable. Sobre todo para quienes procuran la salida de Díaz del más alto nivel de la justicia panameña.

En la nota Díaz estampó su firma acreditándose como ‘viceministro de Finanzas, encargado’, un puesto que involucra mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo y que sería la llave para acabar la efímera carrera como magistrado del abogado.

Hasta ahora Díaz se habría salvado a la sombra de la ponencia de su colega José Ayú Prado, quien estimó constitucional su nombramiento.

No obstante, la mayoría de sus colegas rechazaron esa postura planteando que Ayú Prado no quiso acumular las 10 demandas existentes sobre el tema y solo resolvía dos en su argumento: las presentadas por el abogado Rogelio Cruz y por la firma forense Rosendo Rivera y Asociados.

Un proyecto de fallo contrario a Díaz circula entre sus colegas y sería discutido el 31 de octubre en el pleno.

Díaz es vicepresidente de la CSJ y mantiene una fuerte disputa con el actual presidente, Alejandro Moncada Luna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus