Tribunal Electoral dice que financiamiento público del CD seguirá suspendido

Actualizado
  • 02/06/2023 15:02
Creado
  • 02/06/2023 15:02
Ceila Peñalba, abogada de Yanibel Ábrego, asegura que todos los convencionales electos están en firme y Rómulo Roux debe llamar a la Convención Nacional para que le reactiven el subsidio electoral al partido

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) y presidente del Plan General de Elecciones (Plagel), Eduardo Valdés Scoffery, manifestó que el financiamiento electoral al partido Cambio Democrático (CD), seguirá suspendida hasta que quede en firme la proclamación de todos los convencionales electos el pasado 19 de marzo, en las primera elecciones internas de este colectivo político.

Sin embargo, La Estrella de Panamá consultó a la abogada de la diputada y precandidata presidencial de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, y aseguró que ya todos los convencionales electos en marzo están en firme y ahora le corresponde a Rómulo Roux, actual presidente de la junta directiva de CD, convocar a la Convención Nacional Ordinaria para renovar a las nuevas autoridades internas para que le reactiven el subsidio electoral.

“Deben escoger una nueva junta directiva, quienes a su vez eligen los otro cargos como el Tribunal de Honor y Disciplina, Directorio Nacional y Comisión Política y como no lo ha hecho, por eso le mantienen suspendido el subsidio electoral al partido”, sostuvo Peñalba.

“Lo que no dijo Valdés Scoffery es que tienen estos nuevos convencionales, tiene que elegir a una nueva junta directiva conforme al articulo No. 111 del Código Electoral, para que le reactiven el subsidio electoral”, señaló.

Según el artículo No.111, los partidos políticos deben acatar, en todos sus actos, la Constitución y las leyes de la República y proceder de acuerdo con la voluntad mayoritaria de sus miembros y regirse por sus estatutos.

Así mismo, deben renovar sus organismos o autoridades de dirección con la debida anticipación, de manera que al vencimiento del plazo de cada uno de los nuevos integrantes pueden asumir sus funciones en la fecha que le corresponde. 

El incumplimiento de esta obligación conlleva la suspensión del financiamiento público a partir de la fecha en que se venza el plazo de los delegados a la convención o congreso nacional, siempre que el Tribunal Electoral no haya publicado en su boletín la proclamación en firme de los reemplazos.

“El partido presidido por Roux no va a tener esos fondos hasta que renueve todos los organismos y es lo que no se ha hecho, el esta haciendo primarias sin llamar a la Convención Nacional Ordinaria”, agregó Peñalba.

El pasado 2 de febrero el Tribunal Electoral suspendió el financiamiento público del partido Cambio Democrático por no renovar a sus autoridades en el tiempo que establece el Código Electoral.

Posteriormente, Roux solicitó al Tribunal Electoral extender el plazo para realizar las elecciones internas para escoger a la nueva junta directiva, sin embargo fue negada y con ello seguirá suspendida el financiamiento público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus