La Contraloría investigará las donaciones del Legislativo

Actualizado
  • 12/07/2017 02:04
Creado
  • 12/07/2017 02:04
La institución espera testimonios de los afectados. Diversos sectores de la sociedad exigen que se sancione la falta aunque se devuelva el dinero

La Contraloría General de la República estableció un período para tomar el testimonio voluntario de toda persona natural o jurídica que se haya sentido perjudicada o estafada con posibles actos delictivos causados con la firma de contratos por servicios profesionales o donaciones procedentes de la Asamblea Nacional.

La Contraloría reacciona a la decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Yanibel Ábrego, de devolver 514 cheques por un monto de más de $2 millones, que estaban pendientes desde la administración de Rubén De León en concepto de donaciones.

‘Exhortamos a todo el que sienta que ha sido objeto de algún tipo de engaño, que denuncie los actos de corrupción',

FEDERICO HUMBERT

CONTRALOR

‘Estamos exhortando a todo aquel que sienta que ha sido objeto de algún tipo de engaño para que denuncie estos actos de corrupción', señaló este martes el contralor, Federico Humbert, en un comunicado de prensa de la entidad.

El pasado 8 de marzo, Humbert ordenó a la Dirección Nacional de Auditoría General realizar una auditoría sobre estas supuestas irregularidades.

‘Es la primera vez que la Contraloría realiza una auditoria en la Asamblea Nacional; no ha sido fácil, pero ya se cumplió la primera etapa y ahora necesitamos el apoyo de la ciudadanía', manifestó el contralor Humbert.

La auditoría contempló la recopilación de información referente a la emisión de pagos de contratos por servicios profesionales y donaciones efectuadas por la Asamblea Nacional, durante el período de 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

La acción de la Contraloría se produjo tras publicaciones de medios de comunicación y el reclamo de diversos sectores de la sociedad civil.

‘Devolver la plata no cambia el hecho de que se utilizaron donativos de manera ilegal y corrupta',

RICHARD MORALES

POLITÓLOGO

Los afectados deben acudir a la sede de la Contraloría General de la República, piso 6, desde el miércoles 12 hasta el martes 25 de julio de 2017, en horario de oficina (8:00 a.m. a 4:00 p.m.).

RECLAMAN ACCIONES

La devolución de 514 cheques a la Contraloría por $2 millones, los cuales pretendía tramitar la directiva anterior como donaciones legislativas, ha despertado mayor suspicacia y desconfianza entre organizaciones de la sociedad civil.

Ernesto Cedeño, quien fue el autor de la demanda para que se declarara inconstitucional el decreto emitido por la Contraloría para reglamentar las donaciones legislativas, alega que la pasada directiva debe explicar al país el uso que se pretendía dar a estos fondos.

A la vez, considera Cedeño, un ente independiente debe investigar cómo se usaría esta cifra millonaria.

Como a Cedeño, a Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), le preocupa que los diputados hayan ideado otra forma de ofrecer ‘donativos', por ejemplo, aumentando la planilla de los contratos eventuales.

El temor de los abogados está en que la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, ordenó que para garantizar el cumplimiento del fallo de la Corte, ‘de existir fondos contemplados en la actual vigencia, estos sean destinados para fines autorizados por la Constitución'.

Durante el periodo de incidencias de la sesión de este martes, la diputada independiente Ana Matilde Gómez solicitó a la presidenta de la Asamblea que se les haga llegar a los diputados el informe de la Comisión que investigó los contratos. Gómez pretende identificar qué procedimientos se utilizaron en el informe para llegar a esa conclusión.

En su momento, la comisión para la investigación de las donaciones de la Asamblea Nacional entregó su informe al entonces presidente Rubén De León y recomendó que se eliminara el renglón de los donativos.

Para el politólogo Richard Morales, la actuación de la presidenta de la Asamblea Nacional es una forma de sepultar el escándalo de los donativos y apaciguar a la opinión pública para que deje de pedir una investigación.

‘Con devolver el dinero se elimina el concepto o se corrige el mal que se cometió. Devolver la plata no cambia el hecho de que se utilizaron donativos de manera ilegal y corrupta para extraer dineros del Estado', apuntó Morales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus