Candidatos de partidos tendrán derecho a dos casillas en papeleta presidencial

Actualizado
  • 27/03/2019 09:16
Creado
  • 27/03/2019 09:16
En el caso de Saúl Méndez, solo aparecerá en una casilla al igual que los independientes

La papeleta para el cargo de presidente de la República, que se utilizará el 5 de mayo, ya está impresa y por efectos de los pactos políticos o alianzas, los candidatos de partidos, aparecerán en dos casillas. Saúl Méndez y los independientes solo aparecerán en una.

Serán tres millones de papeletas que se imprimirán para el cargo de presidente, según ha informado el Tribunal Electoral (TE).

La fotografía de Laurentino Cortizo, José Isabel Blandón y Rómulo Roux saldrán en la papeleta presidencial en dos ocasiones. Las alianzas políticas permiten que cada candidato aparezca una vez por cada partido que lo postula. .

Las casillas de los candidatos presidenciales, se asignan de acuerdo a la fecha de fundación de los partidos. Es decir, aparecen orden en decreciente de acuerdo a la edad del colectivo.

Cortizo aparecerá en la casilla número uno que corresponde al Partido Revolucionario Democrático y la número tres por el Molirena.

José Isabel Blandón estará en la casilla número dos por el Partido Popular  y la número cuatro por el partido Panameñista.

A Rómulo Roux le toca aparecer en la casilla número cinco que corresponde a Cambio Democrático y la número siete del partido Alianza.

El candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, el único postulado por un partido político solo aparecerá en una casilla, la número seis asignada a su colectivo que no pactó alianza con ningún otro colectivo.

Los candidatos por la libre postulación aparecerán una sola vez y están ubicados de manera en el orden cronológico que lograron recolectar las firmas para la postulación.

El número ocho es para Ana Matilde Gómez, el nueve para Marco Ameglio y la casilla diez para Ricardo Lombana.

La papeleta presidencial tendrá, en una esquina inferior, información educativa para que el elector no anule el voto y se le pide que "Marque con gancho en la casilla numerada del partido o candidato de su preferencia.

En total serán 12 millones de papeletas que se utilizarán en las elecciones del 5 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus