Nicolás Corcione navega entre dudas y reveses judiciales

Actualizado
  • 22/08/2015 02:00
Creado
  • 22/08/2015 02:00
Roberto Moreno, defensor de Corcione, asegura que el fiscal debió regirse por otros dos fallos de 2008 y 2011

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada se negó a trasladar el expediente del empresario Nicolás Corcione, investigado por supuesto blanqueo de capitales, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al aducir que ese ente ‘carece de competencia' para juzgarlo.

En un escrito fechado al miércoles 17 de agosto, el fiscal Nahaniel Murgas consideró que no era viable la petición de la defensa de Corcione de trasladar su expediente a la Corte al ser él director de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal (ACP). Según sus abogados, en función de su cargo, Corcione calificaría para ser procesado por el máximo tribunal.

En el documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, Murgas sostiene que al no ser director de la ACP sino uno de los miembros de la directiva, Corcione debe ser procesado en el Ministerio Público. En el escrito de respuesta el fiscal citó tres fallos sobre el tema, proferidos entre 1999 y 2011 por la Corte.

Roberto Moreno, defensor de Corcione, asegura que el fiscal debió regirse por otros dos fallos de 2008 y 2011, que plantean enviar el caso a la Corte.

NUEVAS MANIOBRAS

Una vez negada su argumentación, Moreno aseguró ayer que interpondrá el lunes una advertencia ante la propia Corte Suprema, mientras negocia con el fiscal cuándo el empresario regresará al país para ser indagado.

Corcione prometió en una carta a la ACP el 17 de agosto (el mismo día en que el fiscal Murgas declinó de enviar su expediente a la Corte) que volvería para hacer frente al proceso en su contra.

Dicha carta, sin embargo, fue ayer objeto de dudas. La zarina anticorrupción Angélica Maytín pidió a la ACP que le permitiese ver el original del documento, porque la copia divulgada tenía elementos llamativos: estaba ubicada en Panamá, cuando la defensa de Corcione asegura que está fuera del país. Pero, confirmaron fuentes oficiales, no había tal original.

La Secretaría de la Junta Directiva de la entidad selló el recibo de la carta, en la que con un manuscrito garantizó que era copia del original. El documento tampoco está notariado.

‘Le quieren buscar la quinta pata al gato; lo importante es que Corcione ha decidido abstenerse de participar de la Junta Directiva de la ACP', zanjó Moreno.

==========

‘La Sala de lo Penal carece de competencia para juzgar a Corcione',

FISCALÍA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones