Análisis: ¿cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Actualizado
  • 24/04/2016 02:00
Creado
  • 24/04/2016 02:00
Los ciudadanos votan en la elección general para elegir a los representantes, a los que llaman ‘electores'

El 8 de noviembre de 2016 ha sido designado como el día de elecciones generales en los Estados Unidos.

Pero mucho antes de esta fecha, desde el primero de febrero hasta el 14 de junio del presente año se están llevando a cabo en cada estado, en el distrito capital y los cinco territorios (Samoa, Guam, Islas Marianas, Puerto Rico, Islas Vírgenes) una serie de procesos electorales con el fin de seleccionar el/la candidato/a que representará cada partido en estas elecciones generales.

A diferencia de las elecciones primarias en muchos países, en los Estados Unidos cada partido político selecciona delegados que se encargarán de ejercer el voto en la convención nacional del partido durante el mes de julio.

Aunque hay un número importante de partidos políticos y muchos de estos partidos han anunciado candidatos para la presidencia, aquí haremos referencia solamente a los candidatos que pertenecen al Partido Demócrata y al Partido Republicano ya que históricamente estos dos partidos son los que han dominado la carrera presidencial.

DEMÓCRATAS

El proceso electoral de los demócratas empezó con seis candidatos. Hoy dos continúan: El Senador Bernie Sanders y la ex-Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Para obtener la nominación del Partido Demócrata, un candidato debe reunir al menos 2,383 delegados.

Cada partido político tiene su sistema particular para determinar la cantidad delegados que recibirá cada candidato en busca de la nominación.

Para los demócratas, la fórmula que determina el número de delegados disponibles en cada área, se calcula en base a los votantes de las tres ultimas elecciones y el censo de cada estado.

En este partido existen además de los delegados base o sea aquellos delegados obtenidos por medio del proceso electoral de las primarias, un grupo constituido por 712 individuos denominados súper-delegados.

El grupo de súper-delegados está compuesto por importantes miembros del partido demócrata tales como: el presidente, gobernadores miembros del partido , el alcalde del distrito capital Washington DC, congresistas y senadores demócratas, ex-presidentes, miembros del Comité Nacional Demócrata, etc.

Los súper-delegados emiten su voto durante la convención nacional, seleccionando generalmente al candidato/a que lleva la delantera en la contienda.

REPUBLICANOS

El proceso electoral de los republicanos empezó con 17 candidatos. Hoy continúan tres: el empresario Donald Trump, el Senador Rafael ‘Ted' Cruz y el Gobernador de Ohio John Kasich.

Para obtener la nominación del partido republicano, un candidato debe reunir al menos 1,237 delegados. A diferencia del Partido Demócrata, el Partido Republicano no tiene súper-delegados pero tiene varias fórmulas para elegir los delegados que seleccionarán el/la candidato oficial presidencial.

Además de un número de delegados asignado por el partido de acuerdo al número de senadores y congresistas republicanos de cada estado, también se asignan delegados en base al numero de miembros del partido que han sido designados como electores, gobernadores y miembros de la legislatura. Cuando se llevan a cabo las primarias, en algunos estados, los delegados son asignados según el porcentaje/proporción de votos que el candidato recibió en las primarias.

En otros estados si el candidato recibe la mayoría (50%+) de los votos en las primarias se le asignan el número total de los delegados del estado y en otros se asignan todos los delegados al candidato que recibió más votos en las primarias.

EL PROCESO ELECTORAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Aunque se les dice ‘primarias', el proceso electoral en los Estados Unidos consiste realidad de una serie de reuniones electorales y de elecciones preliminares para la selección de los delegados que emitirán los votos para nominar al candidato presidencial, durante una convención nacional del partido.

Cada estado decide si utilizará reuniones electorales o elecciones primarias para elegir su candidato presidencial.

REUNIONES ELECTORALES – CAUCUS

Hay diez (10) estados que eligen candidatos por este método. Estos son Alaska, Colorado, Dakota del Norte, Hawaii, Iowa, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada y Wyoming.

La reunión electoral llamada caucus en inglés, es un evento que reúne a miembros de una comunidad para conversar acerca de quién será el/la candidato/a presidencial de su partido político.

Generalmente, sólo pueden participar ciudadanos que están registrados como miembros del partido.

Durante estas reuniones los participantes llegan a un acuerdo y eligen su candidato presidencial. Los resultados de todas las reuniones del estado permite la distribución de delegados que representarán a este/a candidato/a en la convención nacional del partido en el mes de julio.

PRIMARIAS

En la gran mayoría de los estados, el/la representante del partido se elige por medio de votación primaria. Las elecciones primarias pueden ser abiertas o cerradas.

En las primarias abiertas cualquier ciudadano puede ejercer el voto, es decir no es necesario que el ciudadano esté registrado como miembro del partido. En el caso de las primarias cerradas, solamente los miembros del partido pueden votar por el/la candidato/a que desean que represente el partido en las elecciones generales.

Las primarias se hacen por votación secreta. Las elecciones primarias también tienen como resultado la distribución de delegados que representarán a la candidata cuando se lleve a cabo la convención del partido.

CONVENCIONES NACIONALES

En el mes de julio, cada partido político lleva a cabo una convención para nominar el/la candidato/a que los representará en las elecciones generales.

Los delegados que participan en la convención son los que en realidad votan por el/la candidato/a presidencial.

Este año el partido republicano se reunirá en Cleveland, Ohio del 18 al 21 de julio y el partido demócrata llevara a cabo su convención en Filadelfia, Pensilvania del 25 al 28 de julio.

En este sistema, los delegados votan en una primera ronda de votación por el candidato que representan en la convención. Si su candidato/a no llega a obtener el número mínimo de delegados, se procede a una segunda ronda de votación.

Las reglas varían por estado pero de manera general se puede afirmar que en los siguientes intentos de votación a los delegados no se les exige mantenerse leal al candidato/a originalmente asignado para la convención. En otras palabras, los delegados son libres entonces para votar por otro/a candidato/a.

EL COLEGIO ELECTORAL Y EL VOTO POPULAR

En los Estados Unidos el proceso electoral no es realmente una elección popular. Los ciudadanos eligen al presidente de manera indirecta, ya que votan en la elección general para elegir a los representantes llamados ‘electores', que son los intermediarios que tienen el derecho de elegir finalmente por votos al presidente.

Cada cuatro años, después del periodo de primarias y las elecciones generales se reúne el Colegio Electoral para elegir un nuevo presidente y vice-presidente.

El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores que representan los 50 estados y el distrito capital y que corresponden a los 435 miembros del congreso, los 100 senadores más 3 electores adicionales que le toca a Washington, el distrito capital.

Los cinco (5) territorios votan en las primarias pero no tienen votos ni representación en la elección general.

En 48 de los 50 estados, el candidato que recibe la mayoría del voto en el estado recibe la totalidad de los votos electorales de ese estado.

En dos de los estados (Maine y Nebraska), los dos candidatos presidenciales pueden recibir votos electorales porque se asignan proporcionalmente.

El candidato que recibe finalmente la mayoría de los votos del Colegio Electoral (270) es declarado presidente. Si ningún candidato recibe una mayoría de votos entonces le corresponde al Congreso votar por el presidente. En el caso de la vice-presidencia le toca a los senado.

==========

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus