‘EE.UU. hostiga nuestro espacio de defensa de la libertad'

Actualizado
  • 14/12/2016 01:00
Creado
  • 14/12/2016 01:00
El presidente del grupo GESE, Eduardo Quirós, entregó a la prensa nacional e internacional una carta abierta enviada al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en la que pide su respaldo para que La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo' salgan de la ‘Lista Clinton'

John Kerry, el secretario de Estado de EE.UU., tiene en su despacho una carta del grupo que edita La Estrella de Panamá y El Siglo en la que se solicita su ayuda para que su país levante las sanciones que pesan sobre los dos populares diarios.

Lo confirmó el propio presidente de la editorial, Eduardo Quirós, que convocó una rueda de prensa para confirmar que la carta había sido recibida y que evocaba la declarada defensa del político estadounidense a la libertad de prensa y de expresión en busca de sus buenos oficios.

‘Sé que usted entiende la importancia de una prensa libre y activa', dice en la carta Quirós a Kerry, a quien identifica con ‘las luchas por definir la verdad'.

En la nota, Quirós solicita llamar la atención de Kerry ante ‘un problema que ha sido creado y perpetuado por el Gobierno de los Estados Unidos de América'.

‘La Estrella de Panamá está en peligro directa e inequívocamente debido a las acciones tomadas por los departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. al colocar a la Estrella de Panamá y El Siglo en la Lista Clinton', continúa Quirós.

Con 167 años de historia, La Estrella, que más que un periódico es una institución, ve cómo su ‘espacio para defender la libertad' ha sido ‘hostigado por el Gobierno de los Estados Unidos de América', añade.

Los diarios sufren un bloqueo económico desde el 5 de mayo, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, incluyó en el listado sancionador a su principal accionista, Abdul Waked.

‘Habiendo tomado esta acción, el Gobierno de EE.UU. se ha negado a divulgar información sobre el caso', dijo.

Quirós destacó que, a diferencia de lo que pudiera esperarse, esta situación ha despertado el apoyo general de la sociedad panameña a los diarios.

‘Hemos recibido el apoyo de universidades, organizaciones cívicas, políticas y líderes importantes del pueblo panameño', indicó, además del respaldo a la defensa de la libertad de prensa y de expresión, ante el peligro de cierre de los diarios, de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y, hace pocas semanas, del relator especial para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

LA LICENCIA

Después de la ‘Lista Clinton'

Al grupo editorial GESE le ha sido concedida una licencia de dos meses y una licencia de seis meses para operar sin las sanciones de la ‘Lista Clinton'.

Esa segunda licencia vence a las 12:01 a.m. del 6 de enero de 2017 y no hay ningún tipo de indicio de ser renovada.

Los directivos del grupo editorial ya afirmaron en varias ocasiones que extender la licencia no resolvería el asunto.

EN SUS PALABRAS

En la comunicación enviada al funcionario estadounidense, Quirós utiliza las ideas del propio Kerry plasmadas en un artículo publicado hace menos de un año en el Washington Post , sobre la ‘lucha por definir la verdad en un mundo fracturado'.

‘Usted (John Kerry) destacó que la curiosidad es parte del ADN humano. Como especie, nosotros somos movidos a saber qué es lo que está pasando en el mundo, quizás particularmente como americanos y ese deseo reside profundamente en las venas de cada periodista, aspirante o consagrado', subraya Quirós.

En el caso de los periodistas de La Estrella de Panamá y El Siglo , advirtió, esa curiosidad ‘está por ser apagada y, desafortunadamente, el Gobierno de los Estados Unidos de América será responsable por el resultado'.

Desde hace siete meses ‘hemos luchado por encontrar los recursos financieros y continuar nuestras relaciones comerciales', resaltó Quirós, para quien una nueva licencia de operación, como han planteado algunos, es ‘aplazar la ejecución y no revertir la sentencia'.

El directivo afirmó que ‘ni la extensión de la licencia ni la venta de los diarios', ambas opciones en debate, resolverán la situación de inestabilidad e inviabilidad del modelo de negocio que se ha tenido que adoptar estos últimos meses.

La carta cierra con un pedido contundente al secretario Kerry: ‘Déjenos trabajar y cierre filas con nosotros, para seguir nuestra vocación, buscar las noticias y presentar la verdad'.

El contenido de la misiva es respaldado por el equipo de profesionales que cada día elaboran la centenaria ‘Decana' y ‘El diario del pueblo', hombres y mujeres que son el soporte de unas 250 familias que, de no recibir una solución definitiva antes del 5 de enero próximo, perderán sus trabajos.

Sobre la crisis de los diarios, la Comisión Especial designada por el Ejecutivo para analizar el tema de las empresas incluidas en la ‘Lista Clinton' adelantó que redacta una carta en la que pedirán la extensión de la licencia para los diarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus