Ruptura de la alianza enreda segunda vuelta

Actualizado
  • 01/09/2011 02:00
Creado
  • 01/09/2011 02:00
PANAMÁ. La ya accidentada discusión de las reformas electorales parece haberse complicado todavía más con la ruptura de la alianza de go...

PANAMÁ. La ya accidentada discusión de las reformas electorales parece haberse complicado todavía más con la ruptura de la alianza de gobierno.

Aunque los integrantes de la bancada de Cambio Democrático (CD) aseguran que ya tiene los votos para pasar la iniciativa en el pleno legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio hizo ayer un llamado a la dirigencia de los partidos para que dejen a los diputados votar en libertad.

El proyecto de ley puede llegar al pleno legislativo, la próxima semana y el presidente de la Asamblea pidió que no se aplique ninguna sanción a quienes voten a favor de la propuesta.

A inicios de esta semana, se informó a La Estrella que por lo menos cinco de los diputados del panameñismo apoyarían el proyecto e incluso, el presidente del partido, Juan Carlos Varela, había adelantado que no se les sancionaría.

Sin embargo, la postura varío y salvo el caso Manuel Cohen que fue el primero que adelantó sus intenciones de aprobar el proyecto, los demás están reconsiderando esa posibilidad.

Por los lados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), la situación es similar, pues a pesar de que los diputados Raúl Pineda y Miguel Alemán dicen que votarían a favor, ahora pesa sobre ellos la posibilidad de que el Directorio Nacional, a celebrarse el domingo, pida alguna sanción o su expulsión, lo que complicaría el apoyo.

La bancada legislativa del oficialista CD cuenta con 33 votos más Cohen serían 34, haría falta dos votos para que el proyecto sea aprobado por mayoría absoluta.

El proyecto de ley de las reformas electorales que incluye la segunda vuelta, tiene más de cien artículos de los cuales, ya se han aprobado cerca de cien, quedan pendiente los que incluyen una propuesta para eliminar el subsidio electoral y la paridad de género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus