Asvat: GESE se salvó sin ayuda del Gobierno

Actualizado
  • 25/10/2017 02:00
Creado
  • 25/10/2017 02:00
La Apede manifestó, asimismo, su satisfacción con el acuerdo que liberó a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá de las restricciones

El anuncio del ‘desbloqueo' de los efectos de la Lista Clinton de La Estrella de Panamá y El Siglo y la creación de la Fundación Publicando Historia ha generado reacciones de diversos sectores de la sociedad. Empresarios, abogados y hasta funcionarios se pronunciaron ayer.

Para Ebrahim Asvat, abogado, analista político y expresidente del grupo que edita los diarios, ‘la resistencia y la paciencia en esperar un resultado positivo, a través de la presión pública e internacional, permitieron lograr la búsqueda de una salida a la situación enfrentada'.

En su popular columna ‘La Bitácora', publicada hoy en este diario, el abogado agrega que ‘hay veces en las que los panameños no nos reconocemos nuestras propias aptitudes. Sabemos cómo enfrentar al Ogro Imperialista que nos respira cerca de nuestra nuca. Con medios no violentos nos sabemos defender y así ya reiteradamente lo hemos hecho'.

‘Este triunfo, esta estrategia por salvar dos medios de comunicación importantes del país, se logró, a pesar del Gobierno. Al Gobierno no se le debe nada. Interesa saber que este pueblo panameño se sabe defender solo y triunfar... a pesar del Gobierno de turno. Eso es lo grandioso de vivir en este país. Mi sueño no es americano. Mi sueño es y seguirá siendo panameño', puntualiza el abogado.

PRD, SATISFECHO

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) expresó este martes, a través de un comunicado, su satisfacción por el cese de los efectos negativos que ha sufrido el Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE), por haber sido vinculados injustamente con la ‘Lista Clinton'.

El PRD lamenta también que el Gobierno no haya acompañado consecuentemente la lucha contra las medidas unilaterales decretadas por Estados Unidos en perjuicio de estas empresas ni se haya pronunciado contra el atentado a la libertad de expresión que conllevaba esas medidas y que, por el contrario, haya tolerado la abierta injerencia practicada por el embajador de ese país, en este caso.

‘Es desafortunado que el gobierno haya demostrado una vez más, la falta de dignidad y de firmeza en la defensa de los intereses nacionales que ha caracterizado su política exterior', apunta el colectivo.

APEDE, POSITIVA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) manifestó, asimismo, su satisfacción con el acuerdo que liberó a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá de las restricciones que impone a las empresas cuyos propietarios están incluidos en la ‘Lista Clinton'.

‘En Apede vemos positivo que se llegara a un acuerdo en el que GESE fuera liberado de las restricciones financieras y comerciales que lo amenazaban como empresa', señala un comunicado enviado por el gremio de empresarios.

Según Apede, ‘con esta acción se puede ratificar la existencia y permanencia de la libertad de expresión y acceso a la información considerados puntos vitales para la consolidación de una democracia firme'.

Por su parte, el Gobierno Nacional, que inicialmente expresó que no emitiría ningún comentario sobre la decisión de Estados Unidos, expresó su contento en boca de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

‘El caso de GESE se resolvió... es un medio de comunicación de Panamá, y me siento muy contenta', indicó ayer la ministra.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones