Afrodescendientes han creado su propia identidad

Actualizado
  • 19/05/2013 02:00
Creado
  • 19/05/2013 02:00
Diversos factores condicionan los crecientes desequilibrios del orden mundial que impiden la conformación de una sociedad democrática, p...

Diversos factores condicionan los crecientes desequilibrios del orden mundial que impiden la conformación de una sociedad democrática, proyecto que sería posible si potenciamos nuestra imaginación, nuestras sensaciones y percepciones para buscar una salida trascendente que promueva la equidad social y el desarrollo sustentable.

Ante esta complejidad surge un nuevo paradigma que cambia la visión de la vida a través de la conexión entre ecología, educación, comunidad y el sistema planetario.

Se trata del enfoque holístico que propone la transformación de la identidad individual y social, lo que obliga a los seres humanos a repensar su comportamiento ético, interconectado a nuevas relaciones sociales con el objeto de integrarse a los procesos de desarrollo social que revitalicen el orden social, para convertirla en un espacio más humanizante, bajo los preceptos de respeto a la biodiversidad.

IDENTIDAD, DEBATE DE UN NUDO CRÍTICO

La cuestión de la identidad resulta una temática compleja, porque se trata de recuperar construcciones vinculadas en la esfera de la vida cotidiana de los sujetos protagonistas como seres autónomos en promover el respeto a su cultura, la herencia de sus costumbres y la territorialidad. El sujeto se reafirma en su cultura apropiándose de valores, con una conciencia crítica comienza a entender la realidad como problema y su disposición para transformarla.

Al hablar de potenciar identidad forjamos un liderazgo natural en nuevos actores sociales que los hagan apropiarse de su historia, cobijarse entre el saber y la transformación para asumir con responsabilidad social las exigencias del desarrollo nacional. Esto nos lleva a escuchar nuevas voces, nuevas ideas que optimicen nuevas sensaciones emocionalmente inteligentes para garantizar una mejor convivencia social.

De ahí que las acciones colectivas de los afro descendientes deben unir a la sociedad en un todo dentro del tiempo, libres de camisas de fuerzas sin matices de discriminación social étnica de género, acciones con bases sólidas que renuevan emociones y su racionalidad.

En resumen, este tema de identidad en afrodescendientes se fortalece a través de la construcción de un escenario organizativo con relaciones interétnicas, donde conducir iniciativas congruentes en una dimensión social y humanista, puede resultar como producto, una nueva conciencia entre los afrodescendientes hacia una positiva revaloración de su existencia negra.

PROTAGONISMO SOCIAL, NUEVAS ESPERANZAS PARA LOS AFRODESCENDIENTES

Siendo protagonistas los afro descendientes están supuestos a generar un ambiente de expresión de sus demandas, que genere esperanzas de una vida de libertad de revalorización de su propio ser y una concienciación hacia una positiva existencia, lo que involucra realizarse como ciudadanos responsables dentro de la sociedad asumiendo un compromiso y participación en el deseo de lograr una sociedad que movilice todas las fuerzas de cara al cambio social.

Sus esfuerzos deben girar en construir expresiones renovadoras que den muestra de sus intereses en promover la equidad, la igualdad, el pluralismo ideológico y lo más importante revalorizar su propio ser y su conciencia hacia una existencia positiva.

Significa también autoorganizarse, regenerar su ser y hacer, en el sentido de apreciar la complejidad, desarrollar identidad, apropiarse de la eco educación para una convivencia hermosa y agradable, dar así saltos que al unísono, con alianzas con otros sectores sociales, harán la fuerza para transformar la sociedad.

Con lo anterior lograrán integrarse en hechos y acciones que cambien el trasfondo de su participación social, lo que demuestra que si existe un espíritu de alzar sus voces y asumir posturas frente a los elocuentes problemas sociales que dificultan la gobernabilidad democrática en los países.

En esta misma línea a continuación presentamos algunas estrategias basadas en los principios éticos sociales, educativos y culturales del paradigma holístico que en su dimensión sostenible y humanística iluminará los procesos eco educativos para garantizar un emocionante viaje de progreso, de penetración en lo desconocido, en lo ecológico y fortalecer identidad en los afro descendientes.

ALGUNAS ACCIONES POSIBLES

La propuesta es viable con articulaciones civiles y sociales desde el Estado, la escuela, las organizaciones sociales de la sociedad civil, desde el mercado, los partidos políticos, con el diálogo intercultural. Así concebimos:

—Gestión de proyectos locales de desarrollo autosostenibles que resignifiquen la inclusión étnica.

—Creación de espacios permanentes de diálogo que valoricen el multiculturismo étnico.

—Generar un currículo holístico y transdisciplinario que visibilice intereses, aspiraciones y tradiciones de la comunidad afrodescendiente latinoamericana.

—Facilitar los medios de comunicación y otros sectores sociales procesos de construcción de identidad étnica entre la población afroantillana.

—Establecer comunidades virtuales que aporten un significado diferente en la construcción de ciudadanía planetaria y democrática en la etnia negra.

—Empoderar los partidos políticos la participación de afro como sujetos políticos sincronizados con un proyecto de nación pluralista y multiétnico.

—La organización en redes de la comunidad afrodescendiente que sirva de escenario para generar una dinámica participativa con resultados productivos e innovadores, su plena realización como sujetos aprehendientes para que sean capaces de percibir su propia realidad y relacionarla con la cuestión social a objeto de encontrar la armonía entre emociones, sentimientos y lo cognitivo.

EL CAMINO DE LA RENOVACIÓN AFRODESCENDIENTE CON IDENTIDAD PROTAGONISTA SOCIAL PARA APROPIARSE DE SU SER

Al convertirse las comunidades afros en sistemas vivos conectados con el ecosistema y con otros sectores étnicos y sociales, ello estimularía su creatividad, un mejor aprendizaje para su convivencia y participación democrática, su empoderamiento como sujetos responsables, triunfadores (as) que lidericen los procesos de transformación sustentables, y sobre todo que construyan con amor y espiritualidad un mejor orden social.

Debe quedar claro que la nueva generación afro descendiente autoorganizada como sujeto corporal, libre de camisas de fuerzas, con valores éticos y espirituales, capaz de ser mediadora (es) en el compartir saberes —con una mente creativa— podrán desarrollar prácticas de movilización para lograr protagonismo social en el marco de esta sociedad global y así poder mirar a su alrededor concentrándose en el divino encuentro con su ser y la naturaleza, consolidándose como sujetos de autonomía. Es la única forma de vivir en una dirección socio histórica redescubriendo su ser, su historia y su hacer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus