Exitosa cirugía de vejiga hecha con intestinos en la CSS

Actualizado
  • 23/11/2017 01:03
Creado
  • 23/11/2017 01:03
La operación estuvo a cargo de especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) y se realizó en el Hospital ‘Irma de Lourdes Tzanetatos'

Como ‘exitosa' calificaron los galenos encargados de realizar la intervención quirúrgica de vejiga elaborada con intestinos a un paciente de 68 años en la que participaron cirujanos, urólogos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras.

La operación estuvo a cargo de especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) y se realizó en el Hospital ‘Irma de Lourdes Tzanetatos', en el corregimiento de Tocumen.

La intervención tuvo una duración de cuatro horas y consistió en un nuevo método de cirugía denominado cistoprostatectomía con neovejiga ortotópica, mediante el cual se extrae la vejiga y se hace una nueva derivación urinaria con el intestino.

Una vez culminada la cirugía, el paciente fue ingresado al servicio de cuidados intensivos de este centro hospitalario.

En clínicas privadas, la operación tiene un costo que ronda los $40,000 y se realiza a pacientes con problemas en la vejiga, malformaciones vesicales, cáncer vesical, músculo invasor y vejiga neurogénica.

Fue la tercera intervención de este tipo en Panamá. La primera se realizó en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y la segunda, en el Hospital Regional Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón.

Edwin Serrano, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, explicó que el hospital, que atiende asegurados y no asegurados, cuenta con equipos de última tecnología, insumos y recurso humano calificado para la atención de estos pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus