Independientes aspiran a lograr entre 10 y 20 curules

Actualizado
  • 12/04/2024 01:00
Creado
  • 11/04/2024 18:48
El diputado Gabriel Silva considera que con una Asamblea dividida, la bancada independiente podrá redireccionar la gestión de este órgano del Estado

Los diversos grupos o candidatos por la libre postulación mantinenen altas expectativas de ganar un buen número de curules en las elecciones generales del 5 de mayo próximo.

Luego de la llegada a la Asamblea Nacional de la abogada Ana Matilde Gómez como diputada independiente en los comicios de 2014, y el triunfo de cinco diputados independientes en las elecciones generales de 2019, el interés de ciudadanos no inscritos en partidos políticos por ocupar una curul se ha incrementado.

El trabajo realizado por la exdiputada Gómez, y los diputados Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, Edison Broce y Raúl Fernández, quienes se han mantenido como independientes durante este quinquenio, ha sido la inspiración de cientos de ciudadanos que buscan convertirse en “padres de la patria” en esta contienda electoral para el periodo 2024-2029.

Para esta elección un total de 127 ciudadanos alcanzaron las firmas de respaldo necesarias para obtener la candidatura para el cargo de diputado por la libre postulación.

De acuerdo con el diputado Gabriel Silva, quien al igual que Vásquez y Broce, no busca reelegirse en el cargo, hay grandes expectativas en este torneo electoral para los sectores independientes y estima que entre 15 y 20 diputados por la libre postulación serán elegidos en estos comicios.

”Yo veo a una bancada independiente mucho más grande que la actual, de entre 15 a 20 diputados, y una Asamblea dividida. Con una Asamblea dividida la bancada independiente va a tener la oportunidad de poder avanzar en muchas propuestas de ley y redireccionar la Asamblea para que realmente sea transparente, participativa y eficiente. Esos 15 o 20 diputados van a poder marcar una diferencia importante”, aseguró.

Gómez, quien es candidata a diputada por el circuito 8-3, manifestó que en esta elección se consolidará mucho más el sector de los independientes en la Asamblea.

“Sí, creo que seremos más, pero no tanto como algunos piensan. Calculo que no pasaremos de 10 curules”, indicó Gómez, quien agregó que la fortaleza de la bancada como para poder ejercer más presión frente a temas relevantes, dependerá de que ningún partido solo, logre meter 35 diputados.

Para el abogado Javier Ordinola, quien es experto en temas electorales, los grupos por la libre postulación podrían lograr más curules de las que tienen actualmente. “Serán más de 5, pero no creo que vayan a pasar más allá de las 8 curules”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus