Kenia Porcell nueva procuradora de la Nación

Actualizado
  • 02/12/2014 19:31
Creado
  • 02/12/2014 19:31
Kenia Porcell quien reemplazará a la actual procuradora de la Nación, Ana Belfón, asumirá su cargo el próximo 2 de enero de 2015

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a la Magister Kenia Porcell, como nueva procuradora General de la Nación.

“En la persona de la nueva Procuradora descansará la responsabilidad de liderar las investigaciones requeridas para sancionar la comisión de actos delictivos, actuando en estricto cumplimiento de la ley y respetando las garantías judiciales del debido proceso”, resaltó el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez durante el anunció.

Kenia Porcell quien reemplazará a la actual procuradora de la Nación, Ana Belfón, asumirá su cargo el próximo 2 de enero de 2015.

Durante su discurso, Kenia Porcell dijo que "el Ministerio Público debe actuar con ética y transparencia".

"Mi reto es investigar las denuncias que se presenten", indicó Porcell.

La decisión de la designación de la nueva procuradora de la Nación fue acordada hoy por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y sus ministros en el Consejo de Gabinete.

Kenia Isolda Porcell Díaz

Kenia Porcell obtuvo su título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá el 28 de marzo de 1990.

Tiene una maestría en Derecho Mercantil, Especialista en Derecho Procesal Constitucional, Derecho Público, Docencia Superior, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y Estudios en Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

La Magister Porcell Díaz ha ejercido por 19 años el cargo de profesora Especial I en la Facultad de Derecho y  Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá impartiendo los cursos de Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Comercial e Introducción al Derecho.

Ha sido docente en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, en la Facultad de Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y en la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (UDI).

También ha ocupado cargos de relevancia en el Ministerio Público como Secretaria y Asistente y Fiscal en las Fiscalías Anticorrupción en la Procuraduría General de la Nación y Fiscalías de Circuito.

Ha sido Fiscal Auxiliar de la República, Secretaria General y Subsecretaria General de la Procuraduría General de la Nación, como asistente en la Corte Suprema de Justicia.

Como abogada litigante se especializa en áreas penales constitucionales, civiles, administrativas de libre Competencia y Protección al Consumidor con Énfasis en los Recursos de Casación acciones e inconstitucionalidad y amparo de garantías constitucionales.

Es miembro del Colegio Nacional de Abogados, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional –Capítulo de Panamá- y colaboradora en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

La Resolución de Gabinete será remitida a la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus