Presentarán propuesta de ley para endurecer el control migratorio en Panamá

Actualizado
  • 09/07/2019 19:39
Creado
  • 09/07/2019 19:39
El anteproyecto de la vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez, incluye la deportación de extranjeros que ofendan los símbolos nacionales

La primera vicepresidenta del Órgano Legislativo, Zulay Rodríguez, continúa su lucha para regular el control migratorio en Panamá y este martes 9 de julio presentará nuevamente un anteproyecto de ley que pretende modificar y adicionar artículos al Decreto Ley 3 del 2008 sobre el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

La propuesta de ley contempla la revisión de visas y categorías asignadas al momento de ingreso del país.

Rodríguez admite que su propuesta es rígida y da una nueva función a la unidad Migratoria de Campo del Servicio Nacional de Migración, que se encargaría de fiscalizar "todos los procesos de regularización migratoria".

"Todos los procesos de regularización masivas van a exigir documentos a las personas que se acogieron a esto y les va a señalar que si en diez a quince años no han regulado sus papeles se les dará una prórroga de hasta siete meses", recalcó Rodríguez. Y añadió: "Si no lo hacen se van del país".

También incluye que los extranjeros que ofendan a los nacionales, al país o símbolos patrios, serán deportados inmediatamente del territorio nacional "sin apelación". De igual forma, aquellos extranjeros que atentan contra profesiones que están protegidas por la ley o cometan delitos.

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático ha presentado este mismo anteproyecto en cuatro ocasiones durante el quinquenio legislativo pasado (2015, 2016 y 2017); sin embargo, estos no fueron discutidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus