La licencia por paternidad está a un paso de ser ley

Actualizado
  • 29/04/2017 02:00
Creado
  • 29/04/2017 02:00
La propuesta original establecía una licencia de paternidad de cinco días.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche el tercer debate del proyecto de ley que busca otorgar una licencia por paternidad a los trabajadores de empresas privadas y servidores públicos cuya esposa o compañera con la que conviva en condiciones de singularidad y estabilidad tenga un hijo.

La licencia de paternidad que contempla el proyecto de ley será por el término de tres días hábiles que serán computados como tiempo efectivo de servicio, periodo en el cual, el beneficiario no podrá laborar para otro empleador o por cuenta propia.

La propuesta original establecía una licencia de paternidad de cinco días.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien presentó el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, explicó que una de las modificaciones es que la licencia de paternidad será aplicada una sola vez al año y no es acumulativa. ‘Lo que se busca es la paternidad responsable', aseguró el jefe de la cartera de Trabajo.

El propósito de la ley es que el trabajador ayude a su pareja en los quehaceres del hogar y el cuidado del bebé después de nacimiento del hijo y que a su vez empiece a crear el vínculo afectivo con su hijo.

Según informes de la Organización Internacional del Trabajo, la interacción del padre a la hora del alumbramiento y subsiguientes días acompañando a la madre influye de manera importante en el desarrollo de los niños.

El Presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas Juan Gabriel González , durante su intervención en el primer debate del proyecto, sugirió varias propuestas con el objeto de minimizar el impacto económico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus