Limitan tiempo de campañas

Actualizado
  • 30/07/2010 02:00
Creado
  • 30/07/2010 02:00
PANAMÁ La comisión de Reformas Electorales extendió para la próxima semana analizar el tema del financiamiento de las campañas políticas.

PANAMÁ La comisión de Reformas Electorales extendió para la próxima semana analizar el tema del financiamiento de las campañas políticas.

Durante la sesión ordinaria de ayer, la Comisión alcanzó un peldaño más en las discusiones, luego de ser aprobadas con 9 votos a favor y uno en contra las fechas en que se desarrollarán las campañas electorales.

De esta manera, el proceso electoral quedó reducido a 6 meses antes del 4 de mayo de 2014, fecha programada para las elecciones generales.

Esto quiere decir que el periodo de primarias iniciará el 4 de noviembre de 2013 y se extenderá por tres meses; posteriormente, los 3 meses siguientes será el periodo final de campaña electoral.

Sobre la reunión, el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís informó que el único voto de abstención de ayer fue del representante del PRD, Darinel Espino, toda vez que este colectivo realizará un directorio el próximo sábado en la ciudad de Santiago.

Solís agregó que este nuevo avance es muy significativo porque al establecer límites a la duración de las campañas, ya no se justificará que los partidos políticos tengan que invertir tanto dinero, reduciendo la efervescencia política y permitiendo más gobernabilidad.

Se espera que durante la próxima discusión sean tratados los topes de campaña, la cantidad de dinero que pueden gastar en donaciones los partidos, a la vez que el límite en donaciones de personas particulares.

Igualmente, se contempla establecer una tarifa estándar tanto para la publicidad como para la propaganda política que es transmitida en los diferentes medios de comunicación social, que debe ser aplicada obligatoriamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus