Asamblea Nacional no aceptará malos manejos: Valderrama

Actualizado
  • 10/07/2014 02:00
Creado
  • 10/07/2014 02:00
Todos los directores de departamentos de la Asamblea Nacional tendrán que justificar hoy ante el presidente de este Órgano del Estado

Contratos irregulares otorgados a personas que no tenían funciones ni asistían a la Asamblea Nacional, una misma persona con más de un contrato (salarios), planillas abultadas y pagos extraños son solo algunas de las anomalías que se han encontrado y que generaron la solicitud de las auditorías del manejo del presupuesto de la Asamblea Nacional.

Adolfo Valderrama, diputado presidente de este órgano del Estado, solicitó que se ordenaran auditorías para conocer con certeza el manejo que hubo de cada centavo del presupuesto de la Asamblea Nacional.

Para conocer la situación en detalle, Valderrama ha convocado a una reunión a los directores de todos los departamentos de la Asamblea. En la sesión deben estar presentes los encargados del manejo de los recursos de la institución, informó a La Estrella de Panamá el presidente del Órgano Legislativo.

Por el momento, el diputado Valderrama adelantó que ha encontrado muchas cosas que le llaman la atención y por eso solicitó la auditoría.

Sobre los resultados de estas revisiones, el diputado dijo que tomará las decisiones que correspondan.

PRESUPUESTO LEGISLATIVO

En los últimos cinco años, la Asamblea Nacional manejó un presupuesto de $516 millones, un promedio de $103 millones por año.

El diputado Valderrama está convencido de que la institución está en capacidad de funcionar con un recorte de $30 millones.

De hecho, en el año preelectoral el presupuesto legislativo se duplicó con respecto al primer año de gestión de la pasada administración.

De $77.4 millones que tenía en el año 2010, la institución legislativa pasó a $141.4 millones en 2013 (año preelectoral).

Según el Presupuesto General del Estado para el año en curso, la partida asignada bajó a $78.9 millones.

¿Y CHELLO?

A todo esto, Sergio Gálvez, quien fue el presidente de la Asamblea Nacional en los últimos dos periodos legislativos, no ha asistido al pleno después de la sesión de instalación. Solo acudió el primer día, el 1 de julio.

Gálvez tampoco contesta las llamadas telefónicas. Hasta el momento, su curul ha estado ocupada por Diego Lombana, su suplente.

ASESORES Y PROMOTORES CULTURALES

El diputado José Luis Varela reconoció que la denominada planilla 172, en la que se incluyen los contratos transitorios de la Asamblea Nacional, había sido inflada varios millones de dólares.

En el catálogo de trabajadores contratados por Gálvez están asesores, promotores culturales, deportivos y de otras especialidades.

Según la planilla transitoria, el personal que se nombra debe trabajar adscrito a los despachos de los colaboradores, pero estos no asisten a la Asamblea Nacional.

Los nombrados bajo el paraguas de la cuestionada planilla 172 trabajan en los distintos circuitos electorales, no están sujetos a horario, firmar listas de asistencia, marcar entrada o salida ni justificar ausencias o tardanzas.

La función de este personal era buscar votos para el entonces oficialismo. Incluso, en algunos casos estaban trabajando en otra institución del Estado o tenían alguna tarea específica, como trabajar en alguno de los llamados call centers , creados con fines políticos, tal como denunció en su momento Giancarlos Terán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus