Martín Torrijos: “Se acabarán los negocios dentro de la salud pública”

Actualizado
  • 07/04/2024 20:36
Creado
  • 07/04/2024 20:36
Reafirmó que su plan de gobierno incluye construir nuevas instalaciones del Instituto Oncológico Nacional, con unidades oncológicas de segundo nivel en centros regionales como Colón, La Chorrera, David y Aguadulce

El candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, prometió devolver la transparencia que demanda la sociedad y dejarle al país un Sistema Integrado de Salud que en realidad cumpla con las de necesidades de la población.

En un acto que contó con la asistencia de centenares de profesionales de salud, en medio de la celebración del Día Mundial de la Salud, el ex mandatario sostuvo que va a devolverle la transparencia que esta sociedad está exigiendo desde arriba.

“Hagamos la transformación de este Panamá por senderos de justicia social, de igualdad, de equidad, sobre todo, de transparencia y honestidad”, indicó.

De igual manera, enalteció a su compañera de nómina, Rosario Turner Montenegro, de quien dijo, no hay un equipo de salud que tenga la garantía de contar con una mujer profesional, comprometida y honesta como ella, con capacidad, preocupación por la gente más necesitada, honradez, valores y tenacidad, que son una garantía de lo que va a aportar.

Precisó que la exministra de Salud ha dado recomendaciones para que, en forma ordenada y sin traumatismos, haya un sistema integrado de salud pública bien planificado, con mucha responsabilidad, un proceso participativo, en lo social, pero con la determinación de que le dejarán a los panameños un programa que resuelva los problemas que hoy día no lo hace.

Torrijos Espino, añadió que el plan de gobierno Panamá A Otro Nivel le presta atención a la salud preventiva, porque sea un país con gente sana. “Se acabaron los negocios dentro de la salud pública, en la Caja del Seguro Social y en el Ministerio de Salud.”

Reiteró que el objetivo es que se atienda a la población con prontitud, sin demoras en las citas médicas, acabar con la mora quirúrgica y que la Agencia Nacional de Medicamentos, que se creará, compre en función de las necesidades y garantice el abastecimiento y los precios justos.

También consideró inaceptable que médicos recién graduados no puedan ejercer, porque no se abren plazas suficientes para el internado o porque los hospitales públicos tienen capacidad limitada.

“Yo no soy amigos de las promesas en el aire ni sin sustento; no estoy seguro qué situación fiscal vamos a encontrar el 1 de julio cuando Dios primero lleguemos al gobierno, pero sí les puedo asegurar que en el primer semestre del 2025 habremos implementado la solución que incluye los nombramientos y también la participación de los hospitales públicos y privados certificados para las prácticas profesionales”, subrayó el abanderado del PP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus