‘Mayores privilegios para Robinson’

Actualizado
  • 23/09/2014 02:00
Creado
  • 23/09/2014 02:00
Sectores del partido opositor aseguran que el diputado busca el control absoluto del partido

La elección de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD empieza a generar inquietudes dentro del partido.

Ya hay voces que advierten sobre las intenciones de Benicio Robinson de modificar el estatuto y extender el mandato del nuevo CEN.

Robinson se quedó con cuatro de los cinco cargos que estaban en juego.

También hay quienes alegan, en positivo, que por primera vez este órgano de dirección queda conformado por dirigentes de distintas provincias: Bocas del Toro, Colón, Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, así como las comarcas indígenas, coyuntura que permitirá una comunicación fluida entre las bases y las áreas de organización con el CEN.

El más votado resultó ser el joven dirigente Alí Waked, ingeniero civil de profesión, empresario, militante, delegado a los dos últimos congresos extraordinarios y ahora primer subsecretario general del PRD y el primer colonense en alcanzar esa posición .

PROPUESTA DE CAMBIOS

‘Las reformas son para que los miembros de nuestro partido cumplan con el estatuto... que no haya tantos obstáculos para que sean expulsados’ los que no lo hagan, señaló Robinson.

‘Me imagino que Benicio Robinson quiere hacer una reforma al partido para cortarse un traje a su medida’, afirmó Mitchell Doens, exsecretario general del PRD.

Doens contó que el diputado bocatoreño participó en el proceso de cambios del estatuto que se aprobó en el congreso del partido en 2011.

Sin embargo, más tarde, junto con diputados de Cambio Democrático, propuso en la Asamblea otras reformas para garantizar que los miembros del CEN pudieran participar en elecciones internas.

‘Lo que busca son mayores privilegios y potestades... Tener control sobre el patrimonio del partido, sobre las partidas que asigna el Tribunal Electoral al PRD’, destacó Doens.

PERIODO DE GRACIA

La diputada Zulay Rodríguez piensa que es oportuno darle cien días de gracia al nuevo CEN para que demuestre cómo serán sus gestiones. ‘Un periodo de gracia, así como al presidente de la República’, dijo.

La diputada añadió que es necesario consultar a todas las partes sobre este tema, pues son los más de 4 mil delegados al congreso quienes van a definir sobre las reformas del estatuto. Asegura Rodríguez que todo puede ser modificado en el congreso del próximo año.

Doens, por otra parte, alega que Robinson quiere cambiar los estatutos para prolongar su mandato hasta el 2017. ‘Quiere convertir un CEN transitorio en uno permanente’, señala.

Rodríguez no negó, tampoco, que había escuchado sobre esta intención (extender el periodo hasta 2017), pero apuntó que no es el CEN quien tiene la última palabra en este sentido.

SIN PERSECUCIÓN

‘No creo que esté procurando perseguir a nadie, porque él sabe que perseguir en el partido es letal para el perseguidor’, precisó Doens.

El exsecretario general, piensa que la verdadera razón del presidente del colectivo opositor, es tratar de crear las condiciones para incidir en la escogencia del próximo candidato a la presidencia por el PRD. ‘Si es que no es él mismo’, recalcó.

En tanto, la diputada Rodríguez expresó que ahora que conoce a Robinson, no cree que este quiera perseguir a nadie.

‘Se parece mucho a mí en , es explosivo, tiene su carácter, pero escucha a los demás cuando es necesario’, l dijo la diputada perredista Zulay Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus