Mayoría de diputados irá por la reelección; Benicio Robinson busca su octavo periodo

Actualizado
  • 19/05/2023 00:00
Creado
  • 19/05/2023 00:00
Francisco Alemán, del Molirena, y Sergio Gálvez, de CD, quieren repetir como diputados por sexta ocasión
Mayoría de diputados irá por la reelección; Benicio Robinson busca su octavo periodo

Un total de 68 de los 71 diputados que integran la Asamblea Nacional mantienen aspiraciones para reelegirse en el cargo en las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Según fuentes a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), todos los actuales diputados de esta agrupación política intentarán reelegirse; algunos de ellos tienen reservadas sus postulaciones, mientras que unos pocos deberán competir en las elecciones primarias del partido que se realizarán el próximo 11 de junio.

Por el PRD, Benicio Robinson buscará su séptimo periodo como diputado principal. A inicios de su carrera política en la Asamblea fue legislador suplente (1981 a 1984).

En tanto Leandro Ávila, otro de los veteranos y experimentados diputados del PRD, intentará lograr una curul por quinta ocasión, mientras que los también perredistas Raúl Pineda y Crispiano Adames intentarán ocupar el cargo de diputado por cuarta vez.

Por el partido Cambio Democrático (CD), en especial, los de la facción liderada por Yanibel Ábrego, el diputado Sergio 'Chello' Gálvez buscará ser reelegido para un sexto periodo, aunque también aspira a ser alcalde de la ciudad de Panamá.

Por CD otra diputada con más de un periodo en la Asamblea es Yanibel Ábrego, quien aunque fue elegida como diputada independiente en 2009, buscaría su tercera reelección y su cuarto periodo como diputada.

Ábrego, quien es precandidata presidencial por CD, aún no ha renunciado a sus aspiraciones de ser reelegida, aunque debido a las pugnas internas con el presidente de CD, Rómulo Roux, su postulación por este partido ha sido descartada.

La también veterana diputada de CD Dalia Bernal intentará mantenerse en la Asamblea. Bernal ya tiene cuatro periodos en el Legislativo y va por el quinto.

“Voy para el quinto periodo si Dios me lo permite. No pensaba postularme, pero por la situación que tiene nuestro partido, yo creo que tenemos que hacerlo”, dijo Bernal.

En tanto, por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el diputado Francisco Alemán irá por su sexto periodo como diputado. En la elección de 2019 Alemán logró su curul con la figura del residuo.

Mientras que por el Partido Panameñista, hasta el momento ninguno de sus diputados ha descartado la posibilidad de reelegirse. Hugo Méndez, al ser consultado sobre el tema, sostuvo que aún no había tomado una decisión.

Y por la bancada independiente, solo dos de los cinco diputados que inicialmente formaban parte de esta facción legislativa buscarán reelegirse: Raúl Fernández y Adán Bejerano, ambos se encuentran en el proceso de recolección de firmas para obtener una candidatura a diputado por la libre postulación.

Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y Edison Broce anunciaron que no se reelegirán. Broce aspira a lograr una postulación a la Alcaldía de Panamá, por la libre postulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus