La jefa de gabinete del MEF defiende la urgencia del proyecto de ley de sustancia económica. Explica cómo esta normativa busca modernizar el sistema fiscal...
- 11/04/2015 02:01
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) reinicia sus sesiones el próximo jueves tras una pausa de dos semanas por Semana Santa y la Cumbre de las Américas. Esta será la decimoprimera reunión.
En el último encuentro se aprobó reformar el artículo 11 del proyecto de ley de reformas electorales, que modifica el artículo 58 del Código Electoral.
A este artículo se adicionó que la inscripción de adherentes para partidos políticos en formación debe realizarse en presencia de registradores del Tribunal Electoral (TE).
De igual forma, se han aprobado cambios al artículo 12 del proyecto de ley de reformas electorales, que cambia el artículo 62 del Código Electoral y trata sobre el reconocimiento de partidos políticos.
Ya se acordó que, para constituirse, los partidos deben inscribir una cantidad de adherentes que no debe ser menor al 2% del total de los votos válidos emitidos en la elección anterior para presidente, según los registros del TE; es decir, que, para inscribir un partido, se debe registrar unos 37 mil adherentes.
En las elecciones pasadas, para conformar un partido político se necesitaba el 4% de las personas que habían acudido a votar en las elecciones.
==========
SESIONES DE LA COMISIÓN
El magistrado Heriberto Araúz dirige la Comisión.
10 reuniones de la Comisión de Reformas Electorales.
05partidos políticos participan en el debate de las reformas electorales.