Mida, con facultad para suspender importaciones

Actualizado
  • 09/10/2018 02:00
Creado
  • 09/10/2018 02:00
El proyecto de ley adiciona un numeral al artículo 2 de la Ley 12 de 1973, mediante la cual se creó el MIDA.

El Ministerio de Desarrollo (MIDA) tendrá la facultad para suspender las importaciones de manera temporal de productos agropecuarios para el consumo humano.

La propuesta fue aprobaba anoche, en tercer debate, por la Asamblea Nacional y, ahora, solo hace falta la sanción del presidente de la República, quien tiene la potestad de vetarla. ‘La iniciativa busca suspender las importaciones de los productos cárnicos y de leche', informó la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter .

El proyecto de ley adiciona un numeral al artículo 2 de la Ley 12 de 1973, mediante la cual se creó el MIDA.

La iniciativa establece, en su artículo 2, que a partir de la entrada en vigencia de la norma, se suspenden por un periodo de doce meses las importaciones de 22 productos, entre productos cárnicos y lácteos, con el fin de realizar una reorganización interna de la producción nacional.

Sin embargo, la suspensión durante este periodo, exceptúa ‘los contingentes ordinarios establecidos en los acuerdos tratados de libre comercio vigentes, incluyendo el Tratado de Promoción Comercial, suscrito con los Estados Unidos de América'.

El proyecto de ley fue presentado el pasado 28 de julio por los diputados Rubén De León, Yanibel Ábrego, Javier Ortega y Mariela Vega, en medio de protestas de los productores agropecuarios por las excesivas importaciones.

‘Es un hecho notable que el sector agropecuario de nuestro país ha venido en decrecimiento constante administración tras administración. Esto se debe en gran medida a la falta de políticas públicas que fortalezcan la actividad y la falta de toma de decisiones oportunas', señala la exposición de motivos del proyecto de ley.

Los diputados, en la exposición de motivos, citan cifras del 2017 sobre las importaciones de productos agropecuarios, que han ocasionado protestas por parte de los productores.

En los primeros siete meses de 2017, por ejemplo, ingresaron al país 936,649 kilogramos de leche, 735,214 kilogramos más que los adquiridos en 2016, en su mayoría proveniente de Costa Rica. Por otra parte, las cifras del 2018 suministradas por Anagan, reflejan que en cuanto a productos cárnicos, nuestro país compró en el exterior 1,645 toneladas, 10% más que lo registrado en el mismo período de 2017.

La suspensión de las importaciones ahora depende del Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus