Peñaloza destina miles para imagen

Actualizado
  • 10/03/2014 01:00
Creado
  • 10/03/2014 01:00
PANAMÁ. En medio de las críticas de que es objeto la Fiscalía Electoral (F.E.), por su poca actuación ante las constantes denuncias de s...

PANAMÁ. En medio de las críticas de que es objeto la Fiscalía Electoral (F.E.), por su poca actuación ante las constantes denuncias de supuesto uso de dineros del Estado para favorecer al candidato presidencial por el oficialista partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, la institución se prepara para una agresiva campaña que incluye medios de comunicación, presencia en las ferias y la adquisición de artículos promocionales como paraguas. Todo es parte de una estrategia montada por el departamento de Relaciones Públicas cuyo costo supera los $44 mil.

El objetivo de la campaña es divulgar, promocionar, instruir y capacitar a la población sobre las acciones y planes, proyectos e iniciativas que desarrolla la institución.

LOS CONTRATOS

La maniobra de la Fiscalía está danzando en contratos directos. Dos de ellos superan los 18 mil dólares y se encargarán de servicios de producción televisiva de un programa que será emitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) los días jueves de 6:00 a 6:30 p.m., aunque la planta televisora tiene todos los equipos para realizar programas y la producción de los programas de televisión.

Un tercer contrato sería para la promoción del nuevo logo de la institución por medio de 500 paraguas por la suma de $4,012,50 a un precio unitario de $7.50. Aunque no es una licitación pública, el informe técnico detalla que es ‘el precio más económico en el mercado’.

La distribución de los paraguas, que son de un material poliéster ‘resistente’ y el mango de espuma, sería —según quedó establecido en el informe técnico— repartido en las diversas ferias que se realizan a lo largo y ancho del país.

En tanto, un cuarto contrato, por la suma de $14 mil que fueron invertidos en el stand de la institución en la Feria de Boquete, también fue otorgado de manera directa por la oficina que dirige Eduardo Peñaloza, funcionario que ha mantenido un silencio en muchas denuncias e incluso en esta ocasión en que La Estrella intentó obtener su versión.

De igual forma, se trató de contactar al equipo de Relaciones Públicas de la institución, pero tampoco respondió.

Cada una de las actividades de comunicación busca mejorar la imagen que se ha ido perdiendo en la institución.

‘1800 SEGUNDOS’, EL PROGRAMA

‘El programa de televisión 1800’ será emitido por la televisora Sertv en la hora prime time de los medios televisivos comerciales con mayor audiencia. Según Panamá Compras, está por ser adjudicado.

Lo que llama la atención en la contratación directa que está por adjudicarse es que la institución está buscando la asesoría de dos empresas distintas que, curiosamente, en el informe técnico de las dos licitaciones tienen como domicilio el corregimiento de Parque Lefevre, urbanización Los Pinos, Chanis, Calle Primera. Solo cambia el número de casa: una está en la L-12 y en la otra en la S-12.

Lo anterior no es lo único que sorprende en la licitación que es solicitada por la F.E. de forma urgente. La empresa que le estaría prestando el servicio de publicidad para la producción y dirección del programa de televisión entregó una cotización que lleva como membrete ‘Diseño Gráfico-Asesoría de Imagen- medios’, un teléfono celular y un correo de una cuenta de Hotmail. La Fiscalía estará pagando 10 mil dólares por el servicio a razón de 2 mil para cada mes.

En tanto, la empresa que se encargará de la creación del concepto para radio y televisión, diseño de escenografía, diseño de la línea gráfica, confección de mobiliarios, montajes e instalación de elementos visuales para set de televisión, diseño de iluminación de set de televisión, estilo y forma para la dirección de las cámaras y el manejo de los presentadores está cobrándole a la Fiscalía $8,600.

MAESTRÍAS A FUNCIONARIOS

Paralelo a la contratación directa que realiza la F.E., se giró la orden de cancelar la suma de $7,567 por una maestría en Estudios Electorales, dictada en la Universidad Especializada de las Américas, a siete funcionarios, algunos de los cuales, según conoció este medio, ya no trabajan en la institución, pero para 2012, cuando iniciaron los estudios, sí aparecían en el Nodo de Transparencia, que no ha sido actualizado desde el 5 de julio de 2012, y sus salarios superaban los mil dólares.

De los siete colaboradores de la F.E. que tenían la misión de aplicar todos sus conocimientos, toda vez que el día de la graduación faltaba menos de un año para celebrar las elecciones generales, tres están en el Tribunal Electoral, según aparece en el Nodo de Transparencia.

La maestría tenía un costo de $3,852, la F.E. cubrió parcialmente los gastos e invirtió en cada colaborador a razón de $1,081.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus