Varela sorprende con la nueva procuradora

Actualizado
  • 03/12/2014 01:01
Creado
  • 03/12/2014 01:01
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que Kenia Isolda Porcell Díaz será el reemplazo de Ana Belfon.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sorprendió al país con la designación de Kenia Isolda Porcell Díaz como nueva procuradora de la Nación. Era el secreto mejor guardado.

La decisión se tomó ayer, en el Consejo de Gabinete, y será la que reemplazará a Ana Belfon.

Porcell estará al mando del Ministerio Público (MP) desde enero de 2015 hasta diciembre de 2025.

El nombramiento fue dado a conocer en un acto público en la Presidencia de la República.

Porcell aseguró que actualmente hay impunidad y que se desconoce el resultado final de las denuncias, por lo que solicitó a los funcionarios del Ministerio Público actuar comprometidos con las investigaciones y esperar que transcurra el término, porque no hay cabida para no investigar por razones políticas, nombres y estatus económicos.

La nueva procuradora aseguró que el Ministerio Público debe y tiene que transitar por rumbos jurídicos que fortalezcan la independencia , el Estado de derecho y la institucionalidad, en la medida que el debido proceso prevalezca y haya certeza del castigo para quienes incurran en delitos.

Para el presidente de la República, en la nueva procuradora descansará la responsabilidad de liderar las investigaciones requeridas para sancionar la comisión de actos delictivos, actuando en estricto cumplimiento de la ley y respetando las garantías judiciales.

La labor de la nueva procuradora, según el mandatario, estará enmarcada en dos frentes: la lucha contra la delincuencia que amenaza los barrios y la batalla contra la corrupción gubernamental, que afecta a todos los panameños y sobre todo a los que menos tienen.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, exprocuradora, describió a Kenia Porcell Díaz como ‘una mujer íntegra, honesta, que conoce el derecho y además que renunció al Ministerio Público cuando Ricardo Martinelli se lo tomó, lo que demuestra su nivel como mujer decente y apegada a la ley’.

Porcell renunció como subsecretaria general de la Procuraduría en febrero de 2010, cuando Gómez fue separada del cargo en medio de una investigación por abuso de autoridad.

¿QUIÉN ES PORCELL?

La nueva jefa del MP fue secretaria, fiscal en las fiscalías Anticorrupción y en las fiscalías de Circuito, fiscal Auxiliar de la República, secretaria general y subsecretaria general de la Procuraduría. También fue asistente en la Corte Suprema de Justicia.

Como abogada litigante, se especializa en áreas penales constitucionales, civiles, administrativas de libre competencia y protección al consumidor con énfasis en los recursos de casación, acciones e inconstitucionalidad y amparo de garantías constitucionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus