Cortizo promete un nuevo orden constitucional

Actualizado
  • 04/01/2018 01:01
Creado
  • 04/01/2018 01:01
En un fogoso discurso Cortizo aseguró que en el 2009 el PRD deberá ‘sacar' al país de este atolladero.

Laurentino Cortizo, quien buscará la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), no tiene dudas que un ‘nuevo orden constitucional es necesario' en el país.

De acuerdo con el político en un pronunciamiento denominado Rescatemos Panamá, evento donde se analizaron los tres años de gestión de la actual administración, el político afirmó que es necesario el orden constitucional ‘especialmente aquel dirigido a reducir la corrupción y la eneficiencia estatal'.

Cortizo, quien se hizo acompañar por diputados como Rubén De León, Benicio Robinson, Crispiano Adamés, Samir Gozaine, entre otros, recordó que el presidente Varela se comprometió a convocar una asamblea constituyente los dos primeros años del Gobierno, pero la fecha no llegó.

En un fogoso discurso Cortizo aseguró que en el 2009 el PRD deberá ‘sacar' al país de este atolladero.

El candidato presidencial reclamó que en cinco auditorías de la Contraloría dieron como resultado sobreprecio de $318 millones. Con este dinero, según Cortizo, se podía comprar medicinas del Seguro Social, por un año, construir 15 mil salones de clases, hacer 30 escuelas modernas con internado, entregar 5,500 becas universitarias, internacionales.

Después de transcurrir 42 mesas del actual gobierno y escuchar el último informe del presidente de la República, aprovechó para reflexionar sobre el rumbo del país y 5 de los principales desafíos.

De acuerdo con Cortizo ‘la corrupción cancerosa que golpea sin misericordia a todos, pero principalmente los pobres, continúa con una descarada impunidad'.

En el caso Odebrecht, y los fondos que utilizaron para coimas y los sobornos, la Contraloría tiene que auditar todos los proyectos y el Ministerio Público investigar, desde el primer contrato hasta el último.

El candidato presidencial recordó las palabras sobre los aportes que recibió de la Fundación Don James ‘eso no fue coimas, fue donación'. ‘Presidente si salió de la caja negra de Odebrecht, es dinero sucio y dinero sucio es corrupción', recriminó el dirigente político mientras era ovacionado por sus copartidarioses.

‘Todos queremos saber: qué fue lo que pasó, cómo pasó, dónde está la plata y quienes se la robaron', aseguró Cortizo.

De acuerdo con el político, se necesita un sistema de administración de justicia que cumpla con la Constitución, la leyes y los procedimientos. ‘Un sistema de administración de justicia que garantice el debido proceso y la certeza del castigo, sin excepción', reclamó el político frente al público asistente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus