Eligiendo al nuevo presidente de Panamá

Actualizado
  • 04/04/2009 02:00
Creado
  • 04/04/2009 02:00
PANAMÁ. Tres candidatos se pelean la Presidencia de la República. Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara.

PANAMÁ. Tres candidatos se pelean la Presidencia de la República. Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara.

Los tres consideran que tienen las aptitudes para gobernar al país por los próximos cinco años.

Pero la palabra final la tendrán los 2 millones 211 mil 261 panameños quienes tendrán derecho a ejercer el sufragio.

Simplemente no basta con que los panameños ejerzan el voto, es necesario que conozcan cómo emitir el sufragio para que su decisión no se anule.

En el recinto de votación habrá cuatro papeletas. Una de ellas para elegir al próximo mandatario, para ello marcará en la casilla.

VOTO NULO

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla explicó que el voto puede ser anulado por las siguientes razones: no haber firmado la papeleta en el lugar indicado, haber marcado más de una casilla o haber elegido más de un candidato presidencial.

FECHAS IMPORTANTES

El 23 de abril es el último día para la publicación y divulgación de encuestas de opinión. El 27 de abril la Fuerza Pública deberá traspasar el mando al Tribunal Electoral, mientras que el 30 de abril es la fecha estipulada para los cierre de campaña.

El sábado 2 de mayo entra a regir la “Ley seca” que prohíbe a los bares, cantinas, centro de diversión y supermercados la venta de bebidas alcohólicas so pena de multa.

PRIMEROS RESULTADOS

El Tribunal Electoral ha programado los primeros resultados a partir de las 4:30 de la tarde del 3 de mayo, siendo compartidos a través del centro de prensa e internet.

En 1999, la tendencia se estabilizó con el 23.63% de las mesas a las 7:00 p.m. Para el 2004, la tendencia se estabilizó con el 40% de las mesas, entre las 7:00 y 8:00 p.m. Se espera que en estas elecciones la tendencia sea similar a la de las elecciones anteriores y se den los resultados preliminares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus