Nuevo pulseo entre Humbert y el Legislativo

Actualizado
  • 26/04/2019 02:00
Creado
  • 26/04/2019 02:00
Humbert informó que las auditorías van de 2014 a 2019 y que detalles sobre las planillas y las donaciones solicitadas por los diputados están en la página web de la institución

El contralor de la República, Federico Humbret, lanzó una nueva ofensiva legal en contra de diputados y funcionarios de la Asamblea Nacional, que habrían manejado de forma irregular fondos del Estado a través de contratos de planillas y donaciones gestionadas por los diputados.

Las acciones de Humbert se dan justo en medio del proceso de ratificación de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que intenta llevar a cabo la Comisión de Credenciales que, por segunda ocasión, no ha podido sesionar por falta de quorum .

Varios diputados, incluso el presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio Gálvez, aseguran que existen presiones hacia el Legislativo.

Estas presiones, de acuerdo con fuentes legislativas, también están dirigidas a lograr la ratificación de Isabel de Saint Malo de Alvarado y Emanuel González Revilla como directivos del Canal de Panamá.

‘HUBO MANEJOS IRREGULARES', HUMBERT

‘Puede haber negociación', Gálvez

CONVERSACIONES

Por segunda vez consecutiva, los integrantes de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional dejaron plantado al presidente de esta instancia, el diputado Sergio ‘Chello' Gálvez, quien convocó para este jueves a los comisionados para iniciar el proceso de ratificación de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Gálvez fue el único que asistió de un total de nueve diputados y dijo no entender la actitud de sus colegas. ‘Me extraña', señaló, pues Tapia, hasta el inicio de esta semana, tenía entre seis a siete votos para ser ratificado.

Añadió que ‘puede haber negociación' (con el Ejecutivo), aunque aclaró que él se excluye de cualquier conversación que pueda existir en este sentido. Gálvez volvió a citar a la Comisión para las tres de la tarde del lunes 29 de abril.

El contralor Humbert, quien el pasado miércoles anunció otras seis denuncias contra funcionarios de la Asamblea, en las que se menciona también a los diputados Diógenes Vergara y Mario Miller, informó que presentó al Ministerio Público un nuevo paquete de auditorías sobre estos supuestos manejos irregulares.

‘Yo creo que esta es la parte más importante y la parte más gruesa, en donde se muestra claramente que hay muchos manejos irregulares dentro de la Asamblea. Ahora les corresponderá al Ministerio Público y al Órgano Judicial revisar lo que nosotros le hemos presentado', indicó el contralor.

Dijo tener la completa seguridad de que le han dado el sustento adecuado a ambas instituciones para que lleven adelante procesos jurídicos para aquellos diputados y personas que no son diputados, sino funcionarios de la Asamblea, que se prestaron para manejos irregulares de fondos que son de todos los panameños.

Explicó que detectaron que los cheques recibidos por ciertos diputados se cambiaban en la misma caja del Banco Nacional de Panamá. ‘Cómo puede ser que a un solo diputado le dieron 160 cheques de tres mil dólares redondos en un solo mes', cuestionó.

Otro ejemplo de mal manejo, detalló Humbert, es que hay cientos de cheques con firmas falsificadas para endosarlos, así como personas fallecidas que estuvieron cobrando dentro de las planillas de la Asamblea.

Humbert fue enfático en señalar que no hay ningún informe de auditoría que hayan presentado que tenga selectividad con algún partido político.

‘Los hallazgos que presentan nuestras auditorías tienen a diputados y funcionarios de todos los partidos y todas las bancadas', precisó.

El contralor manifestó que con estas auditorías a más de $100 millones se siente cómodo en decir que ‘los fondos de la Asamblea se manejaron en muchos casos de una forma sumamente irresponsable'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus