Se completa número de candidatos a la Presidencia

Actualizado
  • 11/01/2019 01:00
Creado
  • 11/01/2019 01:00
Dimitri Flores presentó un recurso de impugnación de adherentes de la candidatura por la libre postulación para la Presidencia de la República. El recurso se presentó en el Tribunal Electoral, conforme al artículo 353

Hoy se completará la oferta electoral de cara a las elecciones de mayo próximo, con el anuncio de los tres candidatos independientes que aparecerán en la papeleta presidencial el 5 de mayo, la que será impresa en abril.

La Dirección de Organización Electoral tiene hasta hoy para publicar la cantidad de firmas que se reconocieron a cada uno de los veinte precandidatos por libre postulación.

Con el anuncio se completa la lista de los que aparecerán en la papeleta.

Por la vía independiente, los candidatos serían Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

En el caso de los partidos políticos, ya se les cerró el plazo para pactar alianzas, previamente habían elegido a sus candidatos por vía de elecciones primarias.

LOS CANDIDATOS

El Partido Panameñista se unió con el Partido Popular (PP), concretaron la alianza ‘Panamá Podemos' y postularán a José Isabel Blandón.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) pactó con el Molirena. La alianza total, denominada ‘Uniendo Fuerzas', avala la candidatura de Laurentino Cortizo y fija acuerdos para postulaciones en otros cargos de elección.

Cambio Democrático (CD) alcanzó acuerdo con el partido Alianza para todos los cargos de elección popular que presentará su oferta electoral para los comicios de mayo.

A la cabeza de la nómina de CD-Alianza irá Rómulo Roux, bajo el nombre ‘Despertemos Panamá'. También hubo acuerdos en candidaturas para las alcaldías, diputados, representantes y concejales.

RECLAMOS LEGALES

El precandidato Dimitri Flores, quien se mantuvo por meses en el primer lugar de los independientes y que podría quedar por fuera de los candidatos, consideró que el proceso de validación de firmas no fue honesto en el TE.

Flores, quien es un empresario de Colón, alega que en medio del proceso de validación de firmas para el respaldo de las candidaturas las reglas se cambiaron. ‘Todos estaban tan asustados con quien era Dimitri Flores que presionaron al Tribunal Electoral para flexibilizar el proceso. No entendían cómo un desconocido que salió el año pasado en un medio por primera vez, los estaba rebasando y cambian la forma', argumentó Flores, quien anunció la presentación de recursos contra el proceso.

ELECCIONES GENERALES

Las de mayo próximo serán las segundas elecciones con candidatos por la libre postulación

La fecha límite para presentar las firmas para los cargos por libre postulación venció el 6 de enero.

El 24 de enero se publicará en un Boletín Electoral los nombres de las tres personas que lograron las firmas por la vía independiente.

El recurso de Flores se presentó, ayer, en horas de la tarde a través de la firma de abogado Vega & Álvarez. En el documento se presentó la ‘impugnación de adherentes de la candidatura por la libre postulación para la Presidencia de la República, conforme a lo previsto en el artículo 353 numeral 4 del texto único del Código Electoral, por error o dolo sancionado en la misma norma'.

El artículo establece que durante el periodo de inscripción de adherentes y hasta cinco días ordinarios después de cerrado el mismo, el fiscal general electoral, cualquier ciudadano, partido o candidato o el representante de estos puede impugnar la inscripción.

La Dirección de Organización Electoral, dirigida por Osman Valdés, deberá darle traslado por dos días hábiles a la Fiscalía Electoral. El funcionario competente decidirá en los siguientes diez días ordinarios, según establece el Código Electoral en el artículo 354. Los magistrados del TE conocerán, en segunda instancia, de las apelaciones interpuestas contra las decisiones así emitidas.

OTRO PASO

A partir de esta fecha, 11 de enero, el Tribunal Electoral publicará, por una sola vez, todas las candidaturas en firme que resulten de los eventos de elección de candidatos de los partidos políticos organizados por el TE.

Una vez publicada la postulación se tiene hasta tres días hábiles para promover la impugnación de conformidad con el trámite dispuesto en los artículos 345 a 352 del Código Electoral.

Quedan habilitados todos los días inhábiles para publicar en el Boletín Electoral los avisos de postulación, la presentación de impugnación a las postulaciones y sus trámites.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus