Martín Torrijos ante la OIT

PANAMÁ. Plantear la antidemocracia como una estrategia política no es viable, porque amenaza la estabilidad con aventuras autoritarias y...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

PANAMÁ. Plantear la antidemocracia como una estrategia política no es viable, porque amenaza la estabilidad con aventuras autoritarias y tiende al debilitamiento del sistema, aseguró el ex presidente de la República, Martín Torrijos, durante su intervención en el Congreso Centroamericano y del Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Torrijos abogó por el fortalecimiento de las instituciones políticas, a fin de que participen de manera activa en los esfuerzos de concertación y, "por ende, en las decisiones estratégicas de los Estados", como fórmula para fortalecer la gobernabilidad democrática.

El ex mandatario precisó que la democracia "no es un bien divino que llega por la gracia del Señor", y por tanto, "la participación, el consenso y la amplia participación ciudadana son métodos efectivos" para mantenerla con solidez.

Según el ex presidente panameño, la política que hoy está de moda es la que se quiere hacer sin los políticos, "algo así como vender café sin cafeína", por lo que debe prestarse atención a una situación que puede desembocar en el autoritatismo y el debilitamiento progresivo del sistema democrático.

Torrijos fue uno de los oradores principales en la reunión regional de la OIT, donde se desarrolló como tema central "Centroamérica, una agenda de retos y oportunidades".

Lo Nuevo