Reprograman juicio oral en caso conocido como “Operación El Gallero”

Actualizado
  • 25/03/2019 18:08
Creado
  • 25/03/2019 18:08
Este Tribunal decidió la reprogramación, debido a dos situaciones que se presentaron

El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, integrado por los jueces, Katia Rodríguez (presidenta), Aldo Jonhson (relator) y Marisol Osorio, luego de la apertura del acto de juicio oral, contra 15 acusados, en la causa conocida como “Operación El Gallero”, se reprogramó para el 15 de mayo de 2019, a las 9 de la mañana, en la Sala #2 del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora.

Este Tribunal decidió la reprogramación, debido a dos situaciones que se presentaron; una de ellas, la ausencia de la defensa particular, Anthony Espinoza, y del abogado sustituto, dejando a su representado sin la defensa técnica a que tiene derecho, pese a que la Oficina Judicial hizo los esfuerzos por contactarlo, tal consta la notificación desde el 15 de noviembre de 2018. Aunado a ello, el acusado tampoco tenía asignado defensor público.

En ese sentido, el Tribunal consideró que la no comparecencia, sin excusa, es un abandono de la defensa en atención a los artículos 63 y 65 del Código Procesal Penal, de no acudir al llamado y deber de presentarse, por lo que se le impuso la multa de $500.00 balboas al abogado Espinoza.

Ante este incidente, el Tribunal de Juicio tomó como prevención que para la próxima fecha, se designe defensores públicos para cada uno de los 15 imputados, en la eventualidad de que no se presente el abogado particular o sustituto.

Igualmente, el Tribunal en aras de ofrecer garantías de los derechos de los acusados, accedió a la solicitud del abogado particular, Elías Arosemena, quien manifestó que fue hasta el viernes 22 de marzo de 2019, en la tarde cuando su representada le concedió poder para representar sus intereses, fue notificado de su designación, motivo por el cual no ha podido conocer lo voluminoso de las carpetillas.

También se aclaró parte de la logística, de manera que los testigos que serán presentados por parte del Ministerio Público, sea por grupos para gestionar las respectivas boletas, así como el traslado de los detenidos para no retrasar la audiencia y el orden de las intervenciones.

Este acto inició a las 9:16 de la mañana, donde se realizaron las presentaciones de todas las partes; por el Ministerio Público estuvo el fiscal Superior de Drogas, Markel Mora, y por parte de la defensa, participaron Gladys Quintero, Valentín Jaén, Alexander De Gracia, Arquimedes Saénz, Rigoberto Vergara, Javier Quintero, Rodney Saavedra, Pablo Pérez y José Abel Almengor. También se presentaron los terceros afectados que representan a empresas.

La causa conocida como “Operación El Gallero”, de acuerdo a la fiscalía, inició a partir del 21 de octubre de 2016 en varios puntos del país, donde a través de las diligencias se incautó droga, dinero, varios vehículos con doble fondo y compra de bienes, utilizando testaferros para ocultarlos que se inició en la provincia de Los Santos, por lo que presuntamente se les acusa por los delitos contra el orden económico, (blanqueo de capitales), contra la seguridad colectiva (droga, tráfico ilícito de droga ), asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas y explosivos, contra la administración pública (corrupción de servidores públicos).

Por este caso están detenidos, provisionalmente, Manuel Antonio Domínguez Walker, José Antonio Villarreal Hernández, Andrés Enrique Moreno Zamora, Alberto Chavéz Chen, Gabriel De Jesús Ibarra y Manuel Esteban Salazar Sánchez. Otros nueve acusados tienen medidas distintas a la privación de libertad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus