‘La primera orden: mantenerse alerta’, magistrado Pinilla

Actualizado
  • 29/04/2014 02:00
Creado
  • 29/04/2014 02:00
En cumplimiento del artículo 224 del Código Electoral, se hizo la transferencia. El acto se realizó en la sede del Tribunal Electoral

La primera orden que dio el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, a la Fuerza Pública fue ‘mantenerse alerta’.

La directriz del magistrado a los jefes de todos los estamentos de la Fuerza Pública fue señalada durante la ceremonia de traspaso del mando a esta institución, encargada de organizar las elecciones.

En su mensaje, Pinilla precisó que el proceso electoral debe transcurrir diáfano, seguro y confiable, por lo que cada uniformado debe tener la actitud y conducirse con una visión imperturbable que tiene su fuerza en el sentimiento de patria que ha crecido y se fortalece en su corazón de auténtico demócrata.

Pinilla, que ha advertido en varias ocasiones de un posible fraude electoral, sostuvo que es ‘inútil dar una orden contraria a las convicciones democráticas’.

La decisión de traspasar al Tribunal Electoral seis días antes de las elecciones a la Fuerza Pública es, según Pinilla, una figura jurídica necesaria para evitar que existan otras voces de mando que se presten a confusiones.

La norma tiene su fundamento en la Constitución Política, que establece que el Tribunal Electoral tiene competencia privativa en todo el tema electoral, lo que mandata a la Fuerza Pública y a todas las demás autoridades a no acatar ninguna orden que afecte las elecciones.

‘Ya hicimos el análisis de situación y diseñamos el esquema de operaciones, identificando las posibles situaciones riesgosas o de peligro que, de materializarse, pudieran afectar el proceso electoral del 2014’, aseguró Pinilla, sin entrar en detalles.

Agregó que ‘es así como de manera muy detallada y minuciosa se ha diseñado el esquema de operaciones de seguridad electoral, que neutralizará y mitigará cualquier peligro procurando que tengamos un proceso electoral tranquilo y seguro’.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo que ‘atrás quedarán las campañas políticas, las rivalidades, las emociones y angustias’.

Agregó el funcionario que el trabajo de la Fuerza Pública será apoyar al Tribunal Electoral y al pueblo para que ese día salgan a votar tranquilos y sin ningún sobresalto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus