La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 29/04/2014 02:00
- 29/04/2014 02:00
La primera orden que dio el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, a la Fuerza Pública fue ‘mantenerse alerta’.
La directriz del magistrado a los jefes de todos los estamentos de la Fuerza Pública fue señalada durante la ceremonia de traspaso del mando a esta institución, encargada de organizar las elecciones.
En su mensaje, Pinilla precisó que el proceso electoral debe transcurrir diáfano, seguro y confiable, por lo que cada uniformado debe tener la actitud y conducirse con una visión imperturbable que tiene su fuerza en el sentimiento de patria que ha crecido y se fortalece en su corazón de auténtico demócrata.
Pinilla, que ha advertido en varias ocasiones de un posible fraude electoral, sostuvo que es ‘inútil dar una orden contraria a las convicciones democráticas’.
La decisión de traspasar al Tribunal Electoral seis días antes de las elecciones a la Fuerza Pública es, según Pinilla, una figura jurídica necesaria para evitar que existan otras voces de mando que se presten a confusiones.
La norma tiene su fundamento en la Constitución Política, que establece que el Tribunal Electoral tiene competencia privativa en todo el tema electoral, lo que mandata a la Fuerza Pública y a todas las demás autoridades a no acatar ninguna orden que afecte las elecciones.
‘Ya hicimos el análisis de situación y diseñamos el esquema de operaciones, identificando las posibles situaciones riesgosas o de peligro que, de materializarse, pudieran afectar el proceso electoral del 2014’, aseguró Pinilla, sin entrar en detalles.
Agregó que ‘es así como de manera muy detallada y minuciosa se ha diseñado el esquema de operaciones de seguridad electoral, que neutralizará y mitigará cualquier peligro procurando que tengamos un proceso electoral tranquilo y seguro’.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo que ‘atrás quedarán las campañas políticas, las rivalidades, las emociones y angustias’.
Agregó el funcionario que el trabajo de la Fuerza Pública será apoyar al Tribunal Electoral y al pueblo para que ese día salgan a votar tranquilos y sin ningún sobresalto.