El Pacto de Estado analizará crisis judicial con los candidatos

Actualizado
  • 20/02/2019 01:00
Creado
  • 20/02/2019 01:00
Para mañana está citado el candidato por la libre postulación Marco Ameglio y la semana pasada acudió Guillermo Márquez Amado, compañero de fórmula de Ricardo Lombana

El Pacto de Estado por la Justicia convocó a los candidatos a la Presidencia de la República para que expongan sus propuestas en materia de justicia y al mismo tiempo para que conozcan la agenda pendiente de la reforma judicial.

En un comunicado de la Procuraduría de la Administración, que preside el Pacto de Estado por la Justicia, se explica que la iniciativa busca que cada uno de los siete candidatos a la Presidencia presente sus propuestas de reforma y mejoramiento de la justicia, así como lograr un intercambio que permita lograr compromisos en pro de la administración de justicia.

El llamado del Pacto de Estado por la Justicia no ha tenido la mayor acogida entre los aspirantes a la Presidencia, según se informó.

Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, que integra el Pacto, indicó que el candidato del oficialista partido Panameñista, José Blandón, y el del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, cancelaron la fecha que se le había asignado inicialmente.

‘Los candidatos han cancelado la reunión y esa es la importancia que le dan a la justicia',

DIONISIO RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El primero en ser citado fue el candidato por la libre postulación Ricardo Lombana, quien envió a su compañero de fórmula, Guillermo Márquez Amado.

‘Esta es la importancia que le dan los candidatos a la Presidencia al tema de la justicia', se quejó Rodríguez.

Para este jueves, está citado el candidato por la libre postulación Marco Ameglio.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, indicó que el equipo del candidato Blandón propuso acudir este martes; sin embargo, se decidió definir el encuentro para la próxima semana, en vista de que los comisionados del Pacto no estaban preparados para recibirlo.

También para la próxima semana se acordó la reunión con el candidato presidencial por el FAD.

El Pacto de Estado por la Justicia se creó en el periodo gubernamental de Martín Torrijos (2004-2009) para hacer recomendaciones con la finalidad de mejorar la administración de justicia.

La administración de justicia ha hecho crisis en las últimas administraciones gubernamentales y el año pasado volvieron a relucir denuncias que pusieron en duda a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Con las reuniones con los candidatos también se busca analizar las dificultades que enfrentan las instituciones en el ejercicio de sus funciones y poder lograr que cada candidato se comprometa en el mejoramiento y fortalecimiento de la administración de justicia, señala un comunicado de la Procuraduría de la Administración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus