Magistrados impulsan Pacto Ético Electoral

Actualizado
  • 08/02/2018 15:21
Creado
  • 08/02/2018 15:21
El primer pacto ético electoral se firmó en el 2013 para las elecciones generales del siguiente año, cuando ganó el actual presidente 

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se reunieron con la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) con la finalidad de impulsar, por segunda ocasión, la firma del Pacto Ético Electoral entre los candidatos a los distintos cargos públicos en las próximas elecciones generales de mayo de 2019.

La primera vez que se impulsó la iniciativa fue en las pasadas elecciones generales de 2014, sin embargo, se dieron muchas denuncias de que algunos candidatos no cumplían con el pacto.

La reunión entre los tres magistrados del TE (Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery) y los representantes de la Conferencia Episcopal, que aglutina a arzobispos de la Iglesia católica.

El magistrado Heriberto Araúz, a su llegada a la Conferencia Episcopal, dijo que el motivo de esta reunión es para hablar con los obispos para retomar la segunda firma del pacto.

"Buscamos la firmar del proceso electoral justo, con un discursos de altura, respeto y tolerancia evitando las propagandas sucias y ataques personales", dijo Araúz.

Se espera que en marzo se firme el pacto ético en el que los representantes de las organizaciones políticas, de los medios de comunicación y la sociedad civil se comprometan a desarrollar una campaña en la que se respeten las ideas y sea fortalecida en valores democráticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus