PAP no descarta unirse a Frenadeso

Actualizado
  • 07/02/2011 01:00
Creado
  • 07/02/2011 01:00
PANAMÁ. El Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular (PAP) sostuvo ayer que no descarta llegar a un acuerdo entre varios bloques ...

PANAMÁ. El Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular (PAP) sostuvo ayer que no descarta llegar a un acuerdo entre varios bloques populares para las elecciones de 2014, y que incluiría al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso).

Sin embargo, tras un encuentro del Movimiento Popular Unificado (integrado al PAP), los dirigentes de ese colectivo expusieron que unirse a Frenadeso sería una tarea difícil.

Eso —afirmaron— ‘porque Frenadeso mantiene una perspectiva sectaria que no busca la confluencia de fuerzas populares, sino a la hegemonía exclusiva de su organización’.

‘Como nosotros no somos sectarios, preferimos dejar la puerta abierta, aunque con pocas expectativas’, agregaron.

La Estrella intentó conocer la opinión de la dirigencia de Frenadeso, mas sus líderes no contestaron a las llamadas.

LAS OTRAS SALIDAS

Pero aliarse con otros bloques populares no es la única alternativa del PAP.

Ese colectivo encuentra otro canal de participación en las reformas al Código Electoral, que descansan en la comisión legislativa de Gobierno.

Es que, si tal como lo establece el paquete de modificaciones, que serán consultadas esta semana, la Asamblea aprueba la libre postulación para el cargo de presidente, el PAP seguiría en el escenario político, impulsando la candidatura del economista y catedrático Juan Jované.

‘Esta opción tiene una cara positiva, por cuanto rápidamente puede sumar sectores diversos que confluyan a ella’, observaron los dirigentes de ese colectivo.

Ese grupo, autodenominado izquierdista, también ve como opción —aunque admite que es remota— participar en la próxima contienda electoral bajo la figura de un partido político legal.

Eso pese a que hace dos semanas, el Tribunal Electoral les retiró la categoría de ‘partido político en formación’ por no cumplir con el crecimiento mínimo de adherentes anuales (6,300).

En ese sentido, el secretario general del PAP, Olmedo Beluche, sostuvo que cuando culminen las reformas a la ley electoral insistirán en su conformación.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus