Empresarios piden al Gobierno ajustar medidas de seguridad

Actualizado
  • 29/05/2017 02:03
Creado
  • 29/05/2017 02:03
Las políticas dirigidas a atender la seguridad ciudadana, según los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) recomendó al Gobierno de Juan Carlos Varela que las políticas dirigidas a atender la seguridad ciudadana no respondan a medidas reactivas ante la presión de la ciudadanía y al temor de ser victimizado expresado por algunas personas.

El llamado de la cúpula empresarial panameña llega cuando la inseguridad se ha posicionado como una de las principales preocupaciones de la población en Panamá, por lo que los empresarios destacan que las políticas de seguridad ‘deben concebirse como parte de una agenda de Estado, que permita su sostenibilidad, fundada en los principios de desarrollo sostenible, prevención, participación, justicia social y el respeto de los derechos humanos'.

La cúpula empresarial resaltó que, a su juicio, ‘la acción inmediata más importante a implementar (...) es hacer cumplir las leyes', porque en Panamá ‘actualmente no existe una cultura de respeto a las autoridades ni a la ley'.

Esa situación se puede percibir ‘a diario en quienes arrojan basura a las calles, no respetan las normas del tránsito, entre muchas otras situaciones donde no impera la certeza del castigo', indicó.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió su política de seguridad, aunque ha reconocido los crímenes de alto impacto. Sectores políticos opositores y portavoces civiles se quejan además de que las autoridades no se refieren al supuesto aumento de robos y hurtos en el país.

REQUERIMIENTO EMPRESARIAL

Los empresarios dicen que se requiere una política estatal

En su pronunciamiento semanal, los empresarios recalcan que la política de seguridad no puede ser reactiva y deber ser preparada.

No se puede responder a la presión, insisten.

En tanto, la Policía Nacional dijo que se ha ‘detectado audios falsos de supuestas situaciones delictivas' que han circulado en las redes sociales, ante lo que el presidente Varela pidió aplicar el artículo 260 del Código Penal , que castiga divulgar noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público, con entre 2 y 5 años de cárcel.

Los empresarios exhortaron a las autoridades gubernamentales evaluar la política de seguridad para ajustarla ‘a las nuevas modalidades criminales' que se registran en el país.

‘Queremos incentivar a las autoridades a evaluar las acciones o mecanismos de prevención y represión del crimen que en la actualidad se implementan, seguramente hay que ajustarlas a las nuevas modalidades criminales que se están desarrollando', expresó este domingo la CCIAP, que agrupa a más de 1,600 empresas de 15 sectores económicos.

El llamado de la cúpula empresarial llega cuando la inseguridad se ha posicionado como una de las principales preocupaciones en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus