Pleno del TE rechaza modificar mecanismo de votación en la Mesa de Reforma Electoral

Actualizado
  • 14/09/2020 19:05
Creado
  • 14/09/2020 19:05
Los miembros de la Comisión aprobaron establecer un mecanismo de votación de las ⅔ de los miembros

El pleno del Tribunal Electoral (TE) rechazó modificar el mecanismo de votación en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), porque se estaría violando el artículo 128 del Código Electoral..

Los miembros de la CNRE solicitaron al pleno del TE modificaciones al decreto reglamentario que regula la Comisión, para establecer un mecanismo de votación de las dos terceras partes de los miembros, con derecho a voto, para la aprobación de propuestas específicas sobre el contenido del proyecto de ley.

Mediante el Decreto 36 de 4 de septiembre de 2020, el TE estableció un método virtual, para el desarrollo de las sesiones de la CNRE.

El artículo 20 del precitado decreto, establece que se tomará por mayoría absoluta la aprobación de propuestas sobre el contenido del proyecto.

En sesión ordinaria de la CNRE, celebrada el 10 de septiembre, los miembros de la Comisión aprobaron establecer un mecanismo de votación de las ⅔ de los miembros con derecho a voto, para la aprobación de propuestas específicas sobre el contenido del proyecto de ley, y solicitarle al TE la modificación al decreto.

El artículo 128 del Código Electoral, establece que el reglamento interno y todas las decisiones de la Comisión, “serán aprobadas por mayoría de votos, concepto que se contrapone al de una mayoría calificada y debe estar expresamente consignada en la ley”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus