El TE pone a Arias en manos de la Fiscalía Segunda Electoral

Actualizado
  • 14/02/2015 01:01
Creado
  • 14/02/2015 01:01
La FGE adelanta, sin embargo, otro proceso contra Arias por utilización de recursos del Estado

Hasta el próximo viernes tendrá la defensa del excandidato presidencial José Domingo Arias para rebatir la decisión del Tribunal Electoral (TE) de levantarle el fuero penal y ponerlo en manos de la Fiscalía Segunda Electoral, que adelanta un proceso en su contra por la supuesta comisión de delitos ‘contra la honradez del sufragio’.

El 9 de febrero, los magistrados electorales retiraron a Arias el fuero que lo protegía para que la fiscalía investigue si incurrió en un delito al hacer el cierre de campaña de Cambio Democrático (CD) en la tercera fase de la Cinta Costera, el 1 de mayo de 2014, pocos días después de que el entonces gobierno de Ricardo Martinelli inaugurara la polémica obra, encargada a Odebretch por $784 millones.

Tal acción violaría el artículo 136 de la Constitución (que prohíbe el apoyo directo o indirecto del Gobierno a candidatos). El Código Electoral, en su numeral 392, lo considera un delito con penas de hasta tres años de prisión.

Los magistrados resaltaron que la denuncia, presentada el 16 de mayo del año pasado, ‘no fue utilizada como subterfugio para alterar el correspondiente proceso electoral y sus resultados’.

La decisión fue publicada en el Boletín Electoral de ayer, 13 de febrero, 25 días después que la Fiscalía General Electoral (FGE) lo solicitara al TE.

La FGE adelanta, sin embargo, otro proceso contra Arias por utilización de recursos del Estado.

Voceros de CD no respondieron a los llamados que les hizo ayer este diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus