El PRD allana el camino a Humbert

Actualizado
  • 25/11/2014 01:00
Creado
  • 25/11/2014 01:00
El candidato del Partido Revolucionario Democrático declinó su aspiración

Tras varias semanas de puja y repuja, Benabé Pérez anunció ayer su decisión de declinar a la postulación a la Contraloría de la República que le había hecho la bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Con esta decisión, la bancada legislativa abre el abanico de posibilidades y toma fuerza la candidatura de Federico Humbert, ungido por el oficialismo para el cargo.

DECISIÓN DEL PRD

Tras el anuncio de Pérez, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocó a los 25 diputados a una reunión urgente para hoy, en la cual, además, participarán los miembros del Comité Directivo Nacional (CDN).

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, convocó ayer a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias y no incluyó entre los temas la elección del contralor que debe reemplazar a Gioconda Torres de Bianchini a partir del 2 de enero de 2015. Se espera que sea en estos días que se tome la decisión y el tema se añada a la agenda de las extraordinarias.

Para el constitucionalista Ítalo Antinori, el Ejecutivo puede convocar a los diputados a sesiones extraordinarias e incluir la elección del contralor. Pues ‘los órganos del Estado deben trabajar en armónica colaboración’, dicta la Constitución.

Pérez, quien hasta ayer era el candidato del PRD para el cargo de contralor, aseguró que su dimisión ‘la efectuó sin presiones ni arreglos de ninguna clase’.

La Estrella de Panamá conoció que durante el fin de semana se realizaron intensas reuniones que llevaron a la renuncia de Pérez.

‘Renuncio para no ser elemento de obstáculo, ni causa de conflictos internos del partido y externo...’, señaló Pérez, quien fue elegido por su bancada el pasado 9 de octubre.

Fue el primero que se postuló para el cargo.

La bancada oficialista necesita los votos de su aliado el PRD para poder elegir a Humbert. Se necesitan dos tercios de los diputados para la elección del contralor y el oficialismo solo cuenta con 13 diputados. El PRD aportaría 25 votos.

Las reacciones de la dimisión de la propuesta del PRD fueron inmediatas. Carlos Pérez, secretario general del colectivo, aseguró que Pérez tenía todos los requisitos para ocupar el cargo de contralor, pero ‘se denigró la figura de Pérez en los medios. Lo sentenciaron y quisieron manchar su nombre’.

Insistió el secretario general del colectivo que no hubo presiones del colectivo para que presentara su renuncia y ‘no hay ningún acuerdo con el Partido Panameñista para apoyar a Humbert, vamos a evaluar los nombres que hay para contralor y subcontralor y el partido tomará una decisión’, afirmó Pérez.

Por su parte, la diputada PRD Zulay Rodríguez asegura que la renuncia de Pérez se debe a que escucharon a la sociedad organizada que quiere un contralor independiente. ‘Hay una lista y no necesariamente debe ser Humbert’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus