¿El PRD se ‘destorrijisa’ ?

Actualizado
  • 11/10/2010 02:00
Creado
  • 11/10/2010 02:00
PANAMÁ. Hoy es una fecha memorable para los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD); se cumplen 31 años desde que Omar Tor...

PANAMÁ. Hoy es una fecha memorable para los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD); se cumplen 31 años desde que Omar Torrijos Herrera concibió la idea de crear un partido con un discurso inicial de carácter nacionalista y populista.

Con el pasar de los años, el discurso fue variando. Los propios gobernantes del PRD privatizaron y realizaron reformas laborales, donde el populismo quedó en cierto grado rezagado. Divisiones a lo interno por el control del partido y el crecimiento desmesurado de su membresía alejaron más al PRD del siglo XXI del colectivo político en que se inspiró el desaparecido militar.

Las ‘personalizaciones’ se adueñaron del gigante que creó Omar.

A lo interno, al margen de los torrijistas, o bien de los más veteranos del partido, se han ido sumando otras ‘corrientes personalizadas’: los navarristas, los balbinistas y los martinistas.

Tras la debacle electoral de 2009, con un colectivo en necesaria reestructuración, han surgido otros dirigentes visibles con sus respectivos seguidores: Laurentino Cortizo, Anel Flores y Javier Martínez Acha, aunque todavía ninguno de ellos parece estar en un rango de liderazgo frente a las corrientes mencionadas.

Con todo esto, entonces, ¿dónde quedó el torrijismo?

El ex diplomático Elixsandro Ballesteros señala en un escrito que aún sigue presente el riesgo de la desintegración del partido. ‘Nunca antes su existencia estuvo tan amenazada y la deformación de sus principios inspiradores son hoy día algo más que un fantasma’, aseguró.

Explica que el PRD se encuentra expuesto a las peligrosas intenciones de una élite que optó por explotar el crédito político de su fundador y servirse de las victorias electorales del partido para gobernar con sus amigos, hacer negocios y sepultar el torrijismo, convirtiendo al partido en uno más de la ‘partidocracia’.

¡TORRIJOS VIVE!

La ex presidenta del partido Balbina Herrera reconoce que el torrijismo está en peligro. Herrera considera que una de las causas pudiera radicar en las inscripciones de miles de adherentes sin ningún tipo de formación sobre lo que significa realmente ser miembro del PRD. ‘Hemos querido crecer en cantidad, pero eso no es lo que vale. Hay que crecer en cantidad con calidad y formación’, dijo.

La dirigente afirmó que se está recuperando con mucho esfuerzo el ideario torrijista dentro del partido. Manifestó que el primer paso es la primera graduación de la escuela de formación. Para Herrera, recuperar ese pensamiento torrijista no es cuestión de hablar por hablar, se deben presentar propuestas para que quienes vayan entrando al partido sepan quién fue Omar Torrijos y por qué se creó el PRD.

Para Javier Martínez Acha, el torrijismo siempre ha estado presente en ese colectivo político, a su parecer, son algunos dirigentes, quienes han querido aportar algún tipo de culto a la ‘personalización’, pero en las bases el pensamiento del general Omar sigue presente.

Al igual que Acha, Juan Carlos Navarro opina que el pensamiento torrijista sigue vivo. ‘Hemos evolucionado con el tiempo. Aprendimos mucho en los últimos dos años’, sostiene el ex alcalde capitalino.

Según Navarro, los peores momentos que atravesó ese colectivo han servido para consolidar a los verdaderos torrijistas en el PRD. Sobre la existencia de ‘personalizaciones’ en el PRD, Navarro dijo que actualmente todos caminan con un mismo fin, la renovación de la estructura del partido.

El colectivo opositor celebrará hoy un año más de fundación con un acto en la sede principal del partido, donde se graduará la primera promoción de la escuela de Formación Omar Torrijos Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus