PRD es el partido con más mujeres postuladas para las elecciones primarias

Actualizado
  • 30/05/2023 00:00
Creado
  • 30/05/2023 00:00
De los más de 700 mil adherentes que tiene el PRD en la actualidad, un 54% de esta membresía es mujeres
Para las primarias del 11 de junio se postularon 385 candidatas en los diferentes cargos de elección popular.

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) es la agrupación política que más mujeres ha postulado para este proceso de elecciones primarias que realizan los diferentes partidos políticos.

De acuerdo con Tania Minard, presidenta del Frente Femenino del PRD en el circuito 8-4 –que comprende los corregimientos de San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz y Don Bosco–, para las elecciones primarias del partido programadas para el próximo 11 de junio están postuladas 385 candidatas en todo el país, en los diferentes cargos de elección popular.

Minard, aunque no especificó el porcentaje de participación en este proceso, sostuvo que el PRD tiene actualmente más de 700 mil adherentes, de los cuales 54% de esa membresía es mujeres.

“Lo que hemos hecho es darle mayor participación a las mujeres dentro del partido. Esto ha sido un trabajo de equipo, un trabajo realizado por la presidenta, las vicepresidentas nacionales del Frente Femenino del PRD y las 26 presidentas de áreas de organización que nos hemos dado a la tarea de empoderar a las mujeres en diferentes áreas”, precisó.

Gracias a ese trabajo, dijo, las mujeres decidieron salir a postularse en diferentes cargos en todas las estructuras en el país, tanto para diputada, como para representante de corregimiento y para alcaldesa.

“Eso ha sido gracias al empoderamiento y al apoyo que nosotras les hemos dado para que ellas tengan la confianza de buscar su voto”, señaló.

Se trata, dijo, de una organización, de una nueva estructura, una nueva propuesta que tienen en todas las 26 áreas de organización junto a la presidenta y la vicepresidenta, en donde, asegura, han estado pidiendo espacios y se les ha estado escuchando. “Tenemos participación en el Comité Ejecutivo Nacional del partido y en las áreas de organización”, enfatizó.

A pesar de lo señalado por Minard, recientemente Elia López de Tulipano, expresidenta y fundadora del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamup), aseguró que en los cuatro partidos políticos que harán primarias, entre estos el PRD, Cambio Democrático (CD), el Partido Panameñista y Realizando Metas (RM), el porcentaje de participación política de las mujeres en estos eventos electorales internos es inferior al 20%; es decir, 30% menos de lo que establece el Código Electoral en cuanto a la paridad de género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus