El PRD se define a favor de Yara Campo

Actualizado
  • 16/12/2016 01:00
Creado
  • 16/12/2016 01:00
Tras una reunión del CEN extraordinario ampliado, la dirigencia perredista dictó el mandato a la bancada al momento de la votación

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) se definió anoche a favor de Yara Campo como su candidata para remplazar al magistrado Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral (TE).

El PRD convocó una reunión extraordinaria en la que participaron los diez miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los 26 miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN) y los 26 diputados que conforman la bancada legislativa.

PRD APOYARÁ A UNA MUJER

El colectivo tomó la decisión anoche, tras una extensa discusión

36 votos, que hacen la mayoría simple en el pleno legislativo, necesita Yara Campo para ser magistrada del Tribunal Electoral.

26 diputados conforman la bancada del PRD. Necesitan buscar al menos diez aliados para que su propuesta sea aceptada.

10 años es el periodo del nombramiento como magistrado del Tribunal Electoral.

Tras la extensa discusión de más de cuatro horas, que se inició a las cuatro de la tarde, finalmente, el secretario general del partido, el diputado Pedro Miguel González, anunció la propuesta que llevarán al pleno de la Asamblea Nacional, para elegir al nuevo magistrado que debe asumir el cargo en enero del próximo año.

OPCIONES DEL PRD

En la bancada del PRD existían dos corrientes, una que apoyaba a Raúl Rodríguez y la otra, a Yara Campo.

El diputado González abogaba por una persona independiente y que, además, fuera institucional, con experiencia en la dependencia que se encarga de organizar los procesos electorales.

Tanto Rodríguez como Campo tienen conocimiento de materia electoral. Rodríguez, abogado de origen chiricano, trabajó en la institución, y Campo, funcionaria del TE, es además suplente del magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

ACCIDENTADO PROCESO

La persona que resulte electa por el pleno de la Asamblea Nacional en los primeros días del nuevo periodo de sesiones ordinarias, que se inicia el 2 de enero de 2017, debe asumir el cargo de inmediato, en remplazo de Pinilla, cuyo mandato finaliza el 31 de diciembre de 2016.

El proceso para el elección del nuevo magistrado ha sido extenso y accidentado, ante la falta de consenso entre los diputados de las distintas bancadas representadas en el pleno legislativo.

Aunque las discusiones comenzaron en julio, no se logró un acuerdo.

El 31 de octubre, último día de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el pleno había dispuesto decidir sobre el magistrado del TE, pero la bancada del PRD bloqueó la reunión y no se pudo cumplir con la pretensión de la directiva, de que el elegido estuviera en el cargo el primer día laborable del nuevo año.

La bancada de partido Panameñista mantiene como su propuesta a Alfredo Juncá, quien ha sido asesor político del colectivo y hasta hace unos meses, funcionario de la Asamblea Nacional.

Definida la figura del PRD, se espera que cuando se someta a consideración del pleno, se presenten todos los candidatos.

Se necesitan 36 votos para ser electo magistrado del TE. Ninguna de las tres bancadas legislativas más numerosas tiene esta cantidad de diputados en sus filas, lo que los obliga a negociar para buscar los votos entre sus colegas de otros partidos.

El nuevo magistrado reemplaza a Erasmo Pinilla y será nombrado para un periodo de diez años, a partir de la fecha en que tome posesión.

Los otros candidatos al cargo de magistrado principal son Ceila Peñalba, Arturo Vallarino, Sharon Sinclaire, Benigno Vergara y Neftalí Jaén.

Para magistrados suplentes figuran: Sharon Sinclaire, Gilberto Henríquez Estrada de Icaza, Fidel Vásquez, Javier Ordinola, Ingrid Murgas, José Antonio Hernández Alvarado y Jaime Montero Batista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus