Propuesta de segunda vuelta electoral desata el debate

Actualizado
  • 27/12/2023 00:00
Creado
  • 26/12/2023 18:41
Politólogos y políticos opinan sobre viabilidad de la propuesta planteada por el magistrado más veterano del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery. Para ello se requiere reformar la Constitución

Las recientes declaraciones del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery a La Estrella de Panamá acerca de la necesidad de una segunda vuelta y de elecciones intermedias, han desencadenado un debate entre politólogos y políticos, que compartiron sus opiniones sobre estos temas cruciales para el sistema democrático panameño.

En respuesta a la propuesta de una segunda vuelta presidencial, el doctor en ciencia política y sociología Harry Brown señaló que “la legitimidad de los presidentes depende de elecciones libres, competitivas y con poca abstención”.

Agregó que, hasta el momento, los presidentes panameños no han tenido problemas de legitimidad, a pesar de ser elegidos con menos del 40% de los votos. Brown destacó que el principal desafío ha sido la falta de una mayoría propia y cohesionada en la Asamblea Nacional, un problema de gobernabilidad más que de legitimidad.

Sobre la segunda vuelta, afirmó que el debate debe esperar los resultados de la elección presidencial de 2024 y considerar la posibilidad de evitar mayorías falsas y negativas, así como garantizar una buena bancada legislativa para el ganador.

Elia López de Tulipano, miembro del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, coincidió con la opinión del magistrado Valdés Escoffery respecto a la necesidad de una segunda vuelta presidencial.

“Creo que eso es parte de lo que corresponde a una discusión amplia, ya sea en la Comisión de Reformas Electorales o ampliando la comisión”, afirmó.

Además, sugirió que el debate debe abarcar tanto el poder ejecutivo como el legislativo, asegurando que quienes ocupen estos cargos cuenten con la mayoría del país y de las circunstancias electorales.

Tulipano subrayó la importancia de que Panamá cree su propio modelo, considerando las particularidades del país.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado expresó que ha estado analizando la conveniencia de introducir una segunda vuelta en las elecciones presidenciales panameñas durante varios años. “Es conveniente siempre que entre la primera y la segunda votación no pase más de un mes, preferiblemente una semana o 15 días”, precisó el magistrado, quien se inclina por el de más de la mitad de los votos, pero admite que un 40% con una diferencia no menor de 11% sobre el segundo, es suficiente.

Las propuestas del magistrado Eduardo Valdés Escoffery han encontrado respaldo en destacadas figuras de la vida académica y política de Panamá. Jacqueline Hurtado Payne, docente universitaria, abogada y vicepresidente del Partido Popular, se suma a quienes consideran que la implementación de una segunda vuelta electoral otorgaría mayor legitimidad a los presidentes panameños.

“Panamá necesita una segunda vuelta electoral, eso le daría más legitimidad a nuestros presidentes”, afirmó Hurtado Payne.

La docente universitaria destaca que esta medida permitiría al pueblo decidir entre los dos candidatos más destacados, fortaleciendo así el proceso democrático.

Además de respaldar la necesidad de una segunda vuelta, Hurtado Payne aboga por reducir las condiciones para organizarse como partido político en Panamá. Esta sugerencia apunta a facilitar la participación de nuevos actores políticos, fomentando así un ambiente más inclusivo y diverso en el panorama político.

La alianza Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, en 2009, ha sido la única candidatura presidencial que ha superado el 50% de los votos.

Mientras que Ernesto Pérez Balladares en 1994 logró el 33,3% de los votos, Mireya Moscoso el 42% en el torneo presidencial de 1999; Martín Torrijos alcanzó en 2004 el 47,4% de los sufragios; Juan Carlos Varela en 2014 obtuvo un 39% de los votos emitidos, mientras que más recientemente, en las elecciones de 2019, el actual presidente Laurentino Cortizo Cohen logró el 33,3% del respaldo popular.

Para introducir una segunda vuelta electoral en Panamá se necesita una reforma a la Constitución Política, que es la que establece cómo se escoge al presidente de la República.

El artículo 177 de la Constitución dice que el presidente de la República será elegido por sufragio popular directo y por la mayoría de votos, para un periodo de cinco años. Con el presidente de la República será elegido, de la misma manera y por igual periodo, un vicepresidente, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a lo prescrito en la Constitución.

El magistrado Valdés Escoffery explicó que en el continente se han adoptado distintas modalidades para la segunda vuelta, pero tienen su origen en el modelo francés. Para evitar la segunda vuelta hay países que exigen la mitad más uno de los votos válidos para ser elegido, y a otros les basta con llegar al 40%, si se tienen diez puntos porcentuales de diferencia con el segundo.

El magistrado agregó que hay que adoptar el sistema completo como se adoptó y practica en Francia, es decir, tanto el presidente de la República como los integrantes del órgano legislativo deben ser elegidos en circuitos uninominales, y tienen que ir a una segunda vuelta si no obtienen la mitad más uno de los votos válidos emitidos o por lo menos la mayoría de los votos según una de las fórmulas que expliqué anteriormente. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus