Gobierno tiende puente de entendimiento con ngöbes

Actualizado
  • 09/02/2011 01:00
Creado
  • 09/02/2011 01:00
PANAMÁ. El ambiente ante la posible aprobación del proyecto de ley 277 que reforma el Código de Recursos Minerales sigue tenso.

PANAMÁ. El ambiente ante la posible aprobación del proyecto de ley 277 que reforma el Código de Recursos Minerales sigue tenso.

Aunque no da su brazo a torcer ante las exigencias de quienes piden retirar la propuesta que modifica la ley minera en Panamá, el gobierno no quiere que los sucesos de Bocas del Toro se repitan.

Por ello, una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se encuentra en San Félix en busca de un punto de entendimiento con los indígenas de la comarca Ngöbe Buglé.

Carles dijo a La Estrella que la decisión se tomó pues existe desinformación sobre lo que implican las reformas al Código Minero; además, reiterarán el compromiso del Gobierno Nacional de no explotar el yacimiento de Cerro Colorado. ‘El gobierno no ha negociado Cerro Colorado. Actualmente hay dos proyectos en Coclé, pero en la comarca Ngöbe no hay planes’, aseguró el funcionario.

Carles, al igual que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, insisten en que hay grupos políticos que incitan a los indígenas a protestar. ‘Lo que queremos evitar es que los episodios de la Ley 30 se repitan’.

Y mientras el gobierno busca tender puentes de entendimiento con los ngöbes, los dirigentes indígenas se reunieron ayer para evaluar los resultados de la protesta realizada el lunes. En el encuentro, que se realizó en Tolé, acordaron convocar a una manifestación pacífica para el próximo martes 15 de febrero e hicieron un llamado a los indígenas de la zona comarcal para que se trasladen tanto al cruce de San Félix como al sector del Viguí.

En el encuentro también reiteraron su posición de que se suspenda la discusión de las reformas al Código Minero en la Asamblea Nacional, y que se prohíba la explotación de Cerro Colorado. Además, aseguran que existe el interés de explotar otras minas ubicadas en esta comarca, como las de Cerro Chorcha y Cerro Pelado.

‘Estamos dispuestos a ir otra vez a las calles y no le tememos a las armas’, señaló el dirigente Rogelio Montezuma, quien dijo además que la minería no es la única forma de lograr el desarrollo de esta comarca. ‘Esta lucha tiene que seguir adelante’, acotó.

Los indígenas negaron que haya grupos foráneos financiando el movimiento en contra de la minería.

DEBATE EN LA ASAMBLEA EN MEDIO DE REBELIÓN

Entre tanto, la continuación del segundo debate del proyecto de reformas mineras trascendió con revueltas afuera del palacio legislativo y con protestas y cierres de calles antes del mediodía en la vía Transístmica. Incluso, con manifestaciones en la Cinta Costera de la capital, en Veraguas y Bocas del Toro.

Justo a las 5:58 de la tarde, un grupo de estudiantes que rechazan las reformas intentó entrar a la fuerza al pleno remeciendo la puerta lateral hasta abrirla.

En ese instante, 31 unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional rodearon la cerca lateral del Palacio Justo Arosemena p ara impedirles la entrada.

Mientras, dentro, la plana oficialista rechazó citar al director de la Policía Nacional para que respondiera por los hechos del jueves en San Félix. Asimismo, desestimó el informe de minoría de la Comisión de Comercio.

En el pleno también se dio lectura de las propuestas de modificaciones que hicieron los diputados tras el primer debate del proyecto.

Excepto eso, no hubo mayores avances en la discusión. Los diputados decidieron que la votación de los artículos se dará en la sesión de hoy, paralelamente a protestas y a la mesa de diálogo entre el gobierno y los ngöbes.

(Con información de Raúl López, Zelideth Cortez y Nicanor Alvarado)

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones