Todo queda en familia

Actualizado
  • 27/01/2010 01:00
Creado
  • 27/01/2010 01:00
PANAMÁ. Cuando Mireya Moscoso decidió canalizar la ayuda que antes se daba en forma de partidas circuitales con el Fondo de Inversión So...

PANAMÁ. Cuando Mireya Moscoso decidió canalizar la ayuda que antes se daba en forma de partidas circuitales con el Fondo de Inversión Social (FIS), su calculó llegaba sólo hasta tener control sobre el dinero que antes manejaban directamente los legisladores.

El objetivo, vigilar a quién se le daba el dinero, que se supone, aliviaría necesidades urgentes en las comunidades.

Había, entonces, que tener proveedores que dieran los insumos para llevar adelante los proyectos de “apoyo comunitario”.. allí estuvo el problema.

Un informe del FIS destaca a los proveedores que recibieron la mayor cantidad de desembolsos al 3 de febrero de 2005 autorizados en la administración Moscoso, y corroborados en la de Martín Torrijos.

Una de los proveedores en el listado es la sociedad Fairchild, S.A., presidida por Leonidas Aragón Moscoso, familia de la ex mandataria, al igual que sus otros dignatarios: Blanca Moscoso de Aragón, Ricardo Aragón Moscoso y Alejandro Aragón Moscoso.

Fairchild, S.A., de acuerdo con el informe, recibió un millón 854 mil 53 dólares con 25 centavos, sin que se especifique para qué fueron utilizados, a qué tipo de actividad se destinaban, ni el desglose del gasto.

Lo que sí destacó la Dirección de Auditoría Interna del FIS en el documento es que no quedó saldo pendiente por pagar a Fairchild, S.A., y que el pago fue solicitado por la Presidencia de la República.

A propósito, la sociedad fue disuelta mediante escritura pública de 30 de diciembre de 2005; es decir, diez meses después de recibir el millonario desembolso.

El largo listado ubica otros nombres de proveedores conocidos. Por ejemplo, Rent a Car Panameña, S.A., representada legalmente por el dirigente del PRD en Colón, Jorge Batinovich, recibió tres millones 316 mil 937 dólares con 90 centavos, presuntamente, en alquiler de vehículos.

En tanto, la atención a una solicitud de la entonces diputada Argentina Arias, del Partido Panameñista da otra perspectiva del asunto.

Con fecha 19 de febrero de 2009, aparece un pedido al Fondo de Inversión Social para suministro de bolsas de comida, por un monto de 59 mil 979 dólares con 84 centavos, que serían pagados al contado por la dependencia.

Lo curioso del pedido es que el lugar de entrega señalado por la diputada arraijaneña en la orden dada al FIS era la Junta Comunal de Barrio Colón en el distrito de La Chorrera, sector donde su copartidario, Alberto Barranco, era el diputado. (Ver cuadro)

APRUEBAN DINERO AL FIS

En medio del escándalo que sacude esta dependencia, y sin muchas trabas, ayer la Comisión legislativa de Presupuesto le aprobó un traslado de partida por 686 mil 922 dólares, para adquirir cuatro millones 800 mil cuadernos escolares, a distribuirse en el período escolar 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus