Retoman reuniones en la Comisión de Reformas Electorales

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) reanudará sus sesiones mañana, con el objetivo de modificar el Código Electoral para las elecciones de mayo de 2029. Las reuniones estuvieron suspendidas desde el pasado 24 de abril debido a “irregularidades” presentadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y que fueron acogidas por el pleno de la Comisión.

La decisión de reanudar las sesiones se anunció durante la plenaria del jueves 24 de abril, tras la lectura de una carta enviada por Gabriel Díaz Montilla, presidente del Conep. En la misiva, Díaz Montilla acusó a Maribel Jaén, coordinadora del foro, de haber “establecido de forma unilateral y violando todo principio democrático una representación alternativa del sector empleador”.

La CNRE es el organismo encargado de evaluar y proponer cambios al Código Electoral panameño. Su composición es diversa e incluye representantes de partidos políticos, la sociedad civil, estudiantes, la academia, trabajadores, empresarios y el Tribunal Electoral. En la sesión del lunes estuvieron presentes miembros de partidos como el PRD, Molirena, Realizando Metas y Movimiento Otro Camino, además de delegados de sectores académicos, ONG y la empresa privada

Lo Nuevo