Inasistencia legislativa retrasa elección de defensor

Actualizado
  • 09/03/2016 01:00
Creado
  • 09/03/2016 01:00
La Constitución establece que corresponde a la Asamblea Nacional designar al defensor del Pueblo

La Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional no ha remitido al pleno el listado de los aspirantes a dirigir la Defensoría del Pueblo debido a un formalismo legislativo.

El presidente de la Comisión, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González, informó que ‘no se ha podido aprobar el documento' por la falta de quórum en la comisión.

Según el diputado, el informe está redactado, pero antes de ser enviado al pleno legislativo debe ser aprobado por la mayoría de los integrantes de la comisión que él preside.

González advirtió que quienes aparecen en el listado no son candidatos sino hasta el momento en que un diputado los postule.

El nuevo ombudsman deberá tomar posesión del cargo a partir del 1 de abril de este año y ejercerá las funciones propias durante cinco años, como establece la Constitución de la República. El salario es de $7 mil.

Durante tres días la Comisión de Gobierno entrevistó a los aspirantes, quienes plantearon propuestas para fortalecer la labor de la institución.

La mayor parte de las propuestas se dirigieron a las áreas de equidad de género, reingeniería de la institución, más presencia en áreas apartadas y cárceles.

La Constitución establece que corresponde a la Asamblea Nacional designar al defensor del Pueblo, para lo cual se requiere del voto de 37 diputados.

En 1995 se creó una Comisión Presidencial, mediante Decreto Ejecutivo No.172 de 27 de abril de 1995, que tenía como meta promover la creación de la Defensoría del Pueblo, fundamentada en proceso de consultas con destacados miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en la defensa y promoción de los derechos humanos fundamentales, tanto de nacionales, como de extranjeros residentes en el territorio nacional.

==========

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Corresponde a la Asamblea Nacional la elección del defensor

Lo Nuevo
comments powered by Disqus