Ricardo Lombana: “Yo no creo en leyes anti cierres”

Actualizado
  • 15/02/2024 00:00
Creado
  • 14/02/2024 21:37
El aspirante presidencial aseguró que en su gobierno siempre consultarán con los originarios los asuntos que les puedan afectar

El candidato presidencial por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), Ricardo Lombana, durante su recorrido por diversas comunidades de la comarca ngabe buglé, afirmó que “yo no creo en leyes anti cierres, eso nunca será mi propuesta”.

Lombana, durante la recién culminada fiesta de carnaval, visitó el corregimiento de Cerro Puerco, en donde realizó caminatas y un conversatorio, visitó casas de vecinos interesados en conocerlo y se reunió con autoridades comarcales, entre otras actividades.

Allí tuvo la oportunidad de dirigirse a unos 250 residentes, quienes que se apersonaron a la casa comunal para escuchar sus propuestas en beneficio de los pueblos originarios y hacer algunas preguntas que se han centrado en el esclarecimiento de argumentos falsos de campañas sucias orquestadas por adversarios políticos del candidato.

Según Lombana, la mejor forma de evitar estas protestas es atendiendo sus problemas, escuchándolos y planteando soluciones. “En mi gobierno siempre consultaremos con ustedes los asuntos que les puedan afectar, la comunicación será siempre fluida. Quienes quieren prohibir que se manifiesten no entienden, en lo absoluto, todo lo que ustedes sufren y viven acá”, sostuvo en una de sus intervenciones.

En compañia del candidato a representante, Higinio Santos y el candidato a diputado por el circuito 12-3, Eduardo Chiré, Lombana recorrió varios tramos de vías cortadas a pico y pala por los lugareños y observó el único sarzo, construido también por los residentes de la comunidad a base de cañazas y alambres de púas, y que fue levantado para facilitar la movilización de estudiantes, trabajadores y enfermos.

”En todas las comunidades que he visitado en estos días conviviendo con ustedes se repiten los mismos problemas, producto del abandono y la desidia que han sufrido por el abuso de gobiernos irresponsables”, comentó el candidato a la Presidencia.

Afirmó que le ha quedado muy claro que, además de obras viales, lo que el pueblo ngäbe exige con celeridad es contar con mejores centro de salud materno infantil y hospitales con equipos e insumos suficientes; asegurar agua potable y servicio de luz para todos; establecimiento de canchas y cuadros deportivos para los más jóvenes; y un apoyo real y tangible para los pequeños productores que, en su mayoría, solo pueden dedicarse a la agricultura de subsistencia.

Precisamente en la comunidad de Llano Junco, el líder del Movimiento Otro Camino (Moca) conversó por 20 minutos con el señor Bartolo Santos, que se ha dedicado toda su vida al cultivo de maíz, arroz y frijoles, gracias a lo cual ha podido mantener, con enorme esfuerzo, a su extensa familia.

Tras casi dos horas de conversatorio, Ricardo Lombana se trasladó a Cerro Ceniza para reunirse e intercambiar ideas con el jefe inmediato, el Consejo de voceros y los Buko day (seguridad comarcal) del corregimiento de Cerro Puerco. También tuvo la oportunidad, de conocer el área donde aplican el cepo y recibir una amplia explicación sobre las leyes y regulaciones para aplicar dicho castigo a quienes cometen faltas o delitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus